Presidencia de la Nación

El ministro Soria dejó inaugurado el 46° Plenario del GAFILAT en la Argentina: “Prevenir el lavado de dinero y cortar las fuentes de financiamiento al terrorismo debe ser una prioridad para todos los Estados latinoamericanos”.

En la ceremonia realizada en el Palacio San Martin de la Cancillería Argentina, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos dejó oficialmente inaugurada la última Reunión Plenaria del año del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GAFILAT). Frente a todas las delegaciones latinoamericanas que se dieron cita en Buenos Aires, Soria agradeció la “confianza depositada en Argentina para organizar y concretar el último plenario de 2022” y destacó los principales logros e hitos en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.


“Desde el gobierno nacional nos comprometimos a trabajar desde el primer día para fortalecer la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y la evasión fiscal. Ese compromiso no lo hemos dejado en palabras o en títulos de diarios, sino que lo hemos hecho realidad. Los resultados que hoy estamos viendo son el producto de un proceso de trabajo conjunto, serio y responsable con los distintos Poderes del Estado que nos propusimos impulsar desde el Poder Ejecutivo, a través del Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha Contra el Lavado de Activos del Ministerio de Justicia de la Nación” afirmó el ministro Soria al inaugurar el plenario del GAFILAT.

La 46° Reunión Plenaria del GAFILAT se realiza entre el 15 y 16 de diciembre en el Palacio San Martin. Desde el lunes de esta semana los Grupos de Trabajo conformados por las delegaciones de los 18 países miembros y de los países y organismos observadores trabajan las temáticas vinculadas a Evaluaciones Mutuas (GTEM), Capacitación y Desarrollo (GTCD), Financiamiento del Terrorismo (GTFT), Análisis de Riesgo (GTAR) y Apoyo Operativo (GTAO).

En esta oportunidad el plenario es presidido por la presidenta pro-tempore del GAFILAT, Carla Mera Proaño, el vicepresidente pro tempore del GAFILAT, Jorge Chediak, y el secretario ejecutivo del GAFILAT, Esteban Fullin, entre otras autoridades. El Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, integra la delegación nacional.

El ministro Soria dejó inaugurado el 46° Plenario del GAFILAT en la Argentina
El ministro Soria dejó inaugurado el 46° Plenario del GAFILAT en la Argentina

Durante su intervención en calidad de Ministro anfitrión, el titular de la cartera de justicia hizo un repaso de los hitos más importantes en materia de control y prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo que el país logró durante este 2022. Al respecto, destacó el trabajo realizado desde el Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha Contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, organismo que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia que nuclea a doce agencias especializadas del Poder Ejecutivo, del Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial de la Nación, coordinado por Agustín Carrara.

En este punto resaltó particularmente la aprobación de la primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos de nuestro país, la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo y de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y la elaboración y aprobación de la primera Estrategia Nacional de riesgo.

Asimismo, Soria destacó la “aprobación por unanimidad” en septiembre pasado de la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos de la Argentina como un “paso histórico” ya que “durante todos estos años nuestro país nunca había hecho un diagnóstico integral del riesgo de lavado de activos”. A partir de junio pasado, Argentina tiene un mapa de situación que identifica las vulnerabilidades y desafíos que nuestro sistema financiero y no financiero debe superar y al que se llegó gracias a la participación activa tanto del sector público y como del privado. En esta misma línea, durante septiembre se logró actualizar la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo y de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

El ministro Soria dejó inaugurado el 46° Plenario del GAFILAT en la Argentina
El ministro Soria dejó inaugurado el 46° Plenario del GAFILAT en la Argentina

Tomando como base las dos Evaluaciones Nacionales, el 30 de septiembre fue aprobada también la primera Estrategia Nacional de Riesgo, herramienta fundamental para consolidar el sistema nacional.

“Que nuestro país cuente por primera vez en su historia con una Estrategia Nacional es un logro del que tenemos que estar orgullosos. Gracias a esto, no solo hemos podido individualizar las principales amenazas y vulnerabilidades de nuestro sistema, sino que también dotamos a nuestro Estado de una herramienta inédita que determina las políticas y acciones concretas que nuestro país debe implementar hasta fines de 2024 para lograr fortalecer el sistema nacional de prevención, detección, persecución y sanción del lavado de activos y financiamiento del terrorismo con el propósito de incrementar la eficacia de la política criminal y proteger al país y la sociedad del daño que producen estos fenómenos criminales”, expresó Soria.

La Estrategia diseñada por el Comité consta de diez objetivos generales con sus consecuentes objetivos específicos para dar respuesta de forma integral a las distintas amenazas criminales y vulnerabilidades del Estado argentino. Entre los objetivos perseguidos por la Estrategia Nacional se encuentra, entre otros: armonizar del marco normativo nacional en materia de lavado de activos y financiamiento al terrorismo con los estándares internacionales; fortalecer la detección, investigación y sanción de estos delitos; y fortalecer el control tanto de las personas como de las estructuras jurídicas y la identificación de los beneficiarios finales. Las políticas públicas y las acciones concretas contenidas en la primera Estrategia Nacional culminarán el 31 de diciembre de 2024.

Al concluir su intervención, Soria destacó el trabajo de Agustín Carrara al frente del Comité de Coordinación y agradeció “a cada uno de los países aquí presentes por la confianza depositada en nuestro país para llevar adelante este último plenario del año”, recordando que la decisión de que Argentina organice y sea anfitrión de este importante evento fue tomada de forma unánime en el marco del anterior plenario de GAFILAT, realizado en Quito, Ecuador, en junio pasado.

El ministro Soria dejó inaugurado el 46° Plenario del GAFILAT en la Argentina
El ministro Soria dejó inaugurado el 46° Plenario del GAFILAT en la Argentina

Carrara indicó que “nos enorgullece poder devolver a los países de la región la misma hospitalidad que ellos nos han mostrado en tantas oportunidades y recibirlos en un momento tan especial para Argentina. Este plenario ha sido una oportunidad para compartir nuestro trabajo y demostrar nuestro compromiso”.

El GAFILAT es una organización intergubernamental que nuclea 18 países de América Latina. Es uno de los grupos regionales del Grupo de Acción Financiera GAFI/FATF. Está conformado por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El encuentro organizado por Argentina también cuenta con delegaciones de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, España y Francia y delegaciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario, Banco Mundial, Organización de los Estados Americanos, en calidad de observadores.

El GAFILAT obtuvo la categoría de miembro asociado del GAFI y por tanto participa en la elaboración, revisión y modificación, a la vez que adhiere a las 40 Recomendaciones emitidas por este mismo organismo. Estas buenas prácticas son el estándar internacional más reconocido a nivel mundial en materia de prevención y combate de LA/FT/FP.

El ministro Soria dejó inaugurado el 46° Plenario del GAFILAT en la Argentina
El ministro Soria dejó inaugurado el 46° Plenario del GAFILAT en la Argentina

Scroll hacia arriba