Presidencia de la Nación

El ministro Sica resaltó el potencial comercial entre Argentina y Estados Unidos


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, resaltó hoy el potencial comercial y de inversiones entre Argentina y Estados Unidos, y realizó un “balance positivo” de sus reuniones con los funcionarios locales “para acompañar las transformaciones que Argentina está encarando”.

“Con Estados Unidos tenemos un acuerdo de entendimiento, y avanzamos en temas de interés común que tienen que ver con convergencia regulatoria, facilitación de comercio y vías para incrementar el comercio y las inversiones entre ambos países”, sostuvo Sica, y destacó: “Acordamos profundizar las reuniones y las acciones con el fin de darle más volumen a ese entendimiento”.

Además, durante su última jornada de trabajo en Washington, Sica se reunió con Curtis Joseph Mahoney, representante Comercial Adjunto de los Estados Unidos.

Ambos funcionarios analizaron el Sistema General de Preferencias (SGP), mecanismo que beneficia a nuestro país al permitir el ingreso al mercado estadounidense de más de 500 productos con aranceles reducidos, en su mayoría de economías regionales. La Argentina había sido suspendida de este sistema en el año 2012 y reingreso en el año 2018;.

También, se avanzó en lineamientos para potenciar el diálogo y la cooperación bilateral, así como también del Mercosur con Estados Unidos.

Relación comercial entre Argentina y Estados Unidos

Estados Unidos es la mayor economía del mundo, y en 2018 representó un 15% del PBI mundial. Es el principal inversor mundial (22% del total), y desde 2012 es el principal inversor en Argentina, ya que aporta el 23% del total de inversiones en nuestro país. Además, es el primer importador de bienes y servicios a nivel global.

Desde el relanzamiento de la relación comercial, se institucionalizaron mecanismos de cooperación y diálogo que nos permiten potenciar la relación bilateral. Mediante un MOU firmado en 2017 se estableció el Diálogo Comercial entre ambos países, una plataforma de cooperación entre el Departamento de Comercio de EE.UU. y el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina mediante el cual se comparten mejores prácticas en materia de políticas comerciales, se trabaja en una agenda de coherencia regulatoria, se realizan capacitaciones, asistencias técnicas y se establecen canales de diálogo entre los organismos correspondientes de ambas partes.

En este relanzamiento de la agenda bilateral cabe destacar el acuerdo firmado con OPIC (Overseas Private Investment Corporation), mediante el cual en mayo de 2019 se aprobó un préstamo a la empresa argentina Plaza Logística, que contribuirá a la construcción y ampliación de la capacidad de los parques logísticos de la compañía.

Scroll hacia arriba