El ministro Sica encabezó la mesa sectorial de tecnologías médicas

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, encabezó hoy la mesa sectorial de tecnologías médicas, para impulsar la competitividad del sector y su proyección internacional.


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, encabezó hoy la mesa sectorial de tecnologías médicas, para impulsar la competitividad del sector y su proyección internacional.

“Tenemos un gran trabajo por delante en materia de certificaciones, normativas y de calidad, en los últimos treinta años se abandonó el tema en el sector porque se lo tomó como un obstáculo, cuando en realidad es un tema fundamental para tener capacidad ofensiva para salir a vender al mundo”, sostuvo el ministro Sica y llamó a mantener un “trabajo coordinado, con reglas claras y transparentes”.

Los ejes de la mesa fueron calidad e internalización, en el que se analizaron estrategias de cara a las oportunidades que representan los mercados externos; competitividad y fortalecimiento del mercado interno; y simplificación y facilitación.

Se trata del sector con mayor rentabilidad de la industria nacional, en expansión a nivel mundial, con permanentes cambios tecnológicos. El mercado global para este sector aumentó casi un 100% en la última década. Los productos argentinos se caracterizan por tener gran valor agregado, con profesionales y mano de obra argentina altamente calificada.

Existen 1200 empresas registradas en ANMAT (2019), de las cuales 600 son fabricantes. Más del 80% son pequeñas o micro empresas.

A la mesa asistieron el secretario de Industria, Fernando Grasso, de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe; los subsecretarios de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff y de Inserción Internacional, Juan Carlos Hallak, el director de Comercio Internacional de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Alejandro Wagner, el titular del INTI, Javier Ibáñez, el titular de la ANMAT, Carlos Chiale y el subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica de Cancillería, Javier Arana.

Por el sector privado asistieron representantes de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA); la Cámara de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM); la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME); la Cámara Argentina de Productores de Equipos Electromédicos (CAPEEM); la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT); y la Cámara de Industrias de la Salud de Córdoba (CAISAL).

Por parte de las empresas, participaron directivos de MEDEX, Oxavita, Steeldec, Diconex, Foc Medical, Silmag, Tecme, Implantes Fico, Leistung, Cosmos, Feas Electronica, Novax DMA, Idear, Medix, Laboratorios SL, South America Implants, Ekosur, KFF S.A., Rayos X Dinan, Jery, INTERLIFE, CORMEDIC, HISTO y Usound (New Brick).