Presidencia de la Nación

El ministro Perczyk presentó “Relatos y huellas: contar la experiencia y las marcas de la cultura judía en la Argentina”

Se trata de un libro que retoma escritos de estudiantes del país y reúne la experiencia y las marcas de la inmigración y la cultura judía en la Argentina.


El ministro de Educación, Jaime Perczyk junto con el embajador de Suecia, Anders Carlsson, presentaron el libro “Relatos y Huellas: contar las experiencias y marcas de la inmigración y cultura judía en la Argentina” realizado desde el Programa Educación y Memoria de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación, junto con la Embajada de Suecia, la Federación de Identidad Culturales Judías en Argentina (ICUF) y la fundación IWO (Instituto Judío de Investigación).

“Las marcas de la inmigración judía están, como también están otras. Hay que recuperarlas, escribirlas, traducirlas. Tienen un valor enorme porque nos permiten escribir el presente y construir el futuro”, sostuvo Perczyk.

“Relatos y huellas” cuenta la experiencia y las marcas de la inmigración y la cultura judía en la Argentina. Este proyecto se inició en 2021 a partir de una propuesta de la Embajada de Suecia que, junto con el Ministerio de Educación de la Nación, desarrollaron una convocatoria destinada a las escuelas de todo el país para reflexionar sobre las marcas de memoria de la inmigración judía en Argentina.

Los trabajos seleccionados, escritos por las y los estudiantes, integran la publicación que lleva el mismo nombre de la convocatoria y fueron traducidos al idish con el objetivo de dar continuidad a la transmisión de un legado cultural.

La convocatoria también se extendió a las organizaciones del Capítulo Local de la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto - por sus siglas en inglés) sumándose a este proyecto el ICUF.

Para el desarrollo de este proyecto se realizaron encuentros de intercambio con docentes de las provincias de Tucumán, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se presentaron casi 100 trabajos y el jurado seleccionó 16 para su publicación.

Participaron de la presentación de este material la presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación y miembro del ICUF argentino, Ana Diamant, la directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Celeste Adamoli, y la coordinadora del Programa Educación y Memoria, Cristina Gómez Giusto.

Relatos y huellas: contar la experiencia y las marcas de la cultura judía en la Argentina

Scroll hacia arriba