Presidencia de la Nación

El Ministro participó de la jornada “Trabajo y Empleo en Argentina y Santa Fe” y visitó una empresa de golosinas

Durante la actividad se abordaron diferentes aspectos relacionados a las herramientas de mejora del empleo a nivel nacional y provincial; y se aprovechó la oportunidad para conocer la producción de la empresa Sweet S.A, especialista en la fabricación de caramelos, chicles y chupetines en Santo Tomé.


El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Claudio Moroni, encabezó la jornada “Trabajo y Empleo en Argentina y Santa Fe” en Los Maderos, Santa Fe, y dialogó con los presentes acerca del Programa Fomentar Empleo, y las distintas herramientas contenidas en el Portal Empleo para la mejora laboral a nivel nacional y provincial.

“El claro proyecto del Presidente de Alberto Fernández, como la solución de Argentina, es llevar adelante un proyecto de desarrollo inclusivo, con distribución equitativa de sus resultados y que incluya a la mayor parte de la gente”, afirmó Moroni.

El ministro hizo hincapié en la prioridad de acciones de la cartera laboral que desencadenó la pandemia: “Protegimos a las y los trabajadores y las unidades productivas. Y a medida que la actividad iba abriéndose lentamente, entendimos que ya no eran necesarios los programas masivos y nos mudamos del ATP al REPRO.”

“El Repro se fue modificando y al día de hoy continúa vigente, y gracias al crecimiento de la actividad económica, solo 140 empresas están percibiendo alguna asistencia en materia del pago de los salarios".
De la actividad, también participó el Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, quien reflexionó: “Somos conscientes que tenemos el desafío de mejorar la calidad del empleo y estamos abocados a ello y con todo lo que tiene que ver con la inspección laboral, con estos programas que estamos poniendo en marcha y que ya están dando resultado”, continuó el titular de la cartera laboral.

Además, Pusineri destacó la apertura permanente al diálogo por parte del Ministerio nacional en la resolución de conflictos laborales que se suscitaron en la provincia: "En cada una de esas instancias hubo alternativa de solución y en eso tuvo mucho que ver el Ministro de Trabajo de la Nación porque los conflictos existen, las posturas existen, las defensas de lo que se produce en la provincia existen pero también existen canales de diálogo."

Por otro lado, el Subsecretario de Promoción del Empleo de la Nación, Esteban Bogani, acompañó a los ministros durante la actividad, invitó a los presentes a analizar el momento que se está transitando en la actualidad en cuanto a la reconstrucción del país y aportó datos: “La tasa de desempleo hoy está cerca del 7 %. Para encontrar una tasa de desempleo tan baja, tenemos que mirar muchos años atrás, tenemos que ir a 2004. Por otro lado, el empleo registrado viene creciendo de manera continúa hace 13 meses."

En la misma línea, Bogani reafirmó el rol del Ministerio de acompañar y promover y procedió a explicar algunas cuestiones del Programa Fomentar Empleo, programa que promueve la inserción de trabajadores y trabajadoras en el sector privado. “Este es un programa muy bueno, que ha sido evaluado en términos de impacto, y la tasa de inserción laboral que tiene nos sigue permitiendo impulsarlo”.
La actividad ministerial continuó con una recorrida por la planta de producción de la empresa Sweet S.A, ubicada en la localidad santafecina de Santo Tomé, que cuenta con 80 trabajadoras y trabajadores, de los cuales tres ingresaron mediante el Programa de Inserción Laboral (PIL) y dos por Entrenamiento Para el Trabajo (EPT).

Scroll hacia arriba