El ministro participa en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Trabajo Decente en Moscú

Tomada ante sus pares del mundo en la primera sesión plenaria de la Conferencia: “la única forma de enfrentar y superar la crisis es un crecimiento con un horizonte de pleno empleo, trabajo decente y nuevos esquemas de desarrollo productivo”. El director general de la OIT informó al ministro que el próximo mes visitará nuestro país.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, inició su participación junto a sus pares del mundo en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Trabajo Decente que se está llevando a cabo en la ciudad de Moscú, Rusia.

El titular de la cartera laboral expuso por la mañana en la primera sesión plenaria sobre “Desafíos sociales para el crecimiento económico” donde sostuvo que “vengo de una región, América Latina, que está atravesando, un nuevo clima de época tanto en materia de políticas públicas, de inserción internacional, como de fuerte crecimiento económico acompañado por una considerable mejora del empleo y del trabajo”.

En ese sentido, Tomada señaló que “para Argentina, desde 2003, este desafío ha sido avanzar en un sistema de coherencia entre las estrategias macroeconómicas con las políticas laborales y sociales. Creemos firmemente que la única forma de enfrentar y superar la crisis económica, financiera y de empleo es un crecimiento que tenga como horizonte el pleno empleo y el trabajo decente y nuevos esquemas de desarrollo productivo”.

“Por eso hoy frente a la crisis internacional, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsa la demanda a través de políticas contracíclicas como la inversión en infraestructura (obra pública, vivienda y transportes), garantiza que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso al crédito, estimula políticas inclusivas de educación y formación y fortalece la protección social”, sostuvo el titular de la cartera laboral.

Por otra parte, el ministro enumeró los desafíos que “tanto los países centrales como los países en vía de desarrollo tenemos por delante”: - Volver a la senda del crecimiento con equidad, cerrando brechas y fortaleciendo derechos humanos, sociales y laborales; No suprimir derechos para agradar a los organismos financieros. - Consolidar el “piso de protección social” sobre el que venimos hablando en los últimos años. Este es una dimensión indispensable para el crecimiento; ya que solo se crece cuando hay demanda pero, centralmente, cuando los niños pueden ir a la escuela, cuando hay acceso a la salud, a la infraestructura social, a la vida digna. Esto es posible. - Volver a la política, a generar objetivos en los que el pueblo, los ciudadanos y su bienestar sean el centro y no que las estrategias giren sobre las necesidades y voracidades de los sistemas financieros y las hegemonías de los Bancos Centrales. Se trata de volver a generar la confianza de los pueblos y no solamente de los mercados.

Para finalizar, Tomada afirmó que este Gobierno ha logrado que 12 millones de personas (el 26% de la población) accedan a derechos y prestaciones que no tenían antes del 24 de mayo de 2003”.

La Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Trabajo Decente actúa como plataforma para la discusión de cuestiones como la globalización del mercado de trabajo, la creación de puestos de trabajo eficaces, la protección social de los trabajadores, las medidas para promover el empleo juvenil o el impulso del empleo a través del emprendimiento y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, entre otros.

A su vez, esta Conferencia centra su atención en la necesidad de un diálogo social tripartito - entre sindicatos, empleadores y gobierno - “con el fin de garantizar un trabajo decente en condiciones de modernos desafíos económicos y demográficos”

Guy Ryder anunció su visita a la Argentina

El director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, mantuvo un encuentro con Tomada y le informó que su primer viaje como Director General de la OIT a América Latina lo hará el 27 de enero de 2013 en reconocimiento al papel cumplido por nuestro país en la defensa del empleo como instrumento para enfrentar la crisis internacional. Además, señaló que se entrevistará con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para destacar el importante apoyo de Argentina en la celebración de la primera reunión conjunta de Ministros de Economía y de Finanzas, Ministros de Trabajo, empresarios y dirigentes sindicales para proponer respuestas concretas a la crisis del empleo en la reunión de líderes del G20.