Presidencia de la Nación

El Ministro Luis Caputo fue elegido Presidente de la Asamblea de Gobernadores del FONPLATA


El organismo multilateral aprobó el año pasado financiamiento por USD 218millones para proyectos de infraestructura en el país y se están preparando proyectos por un aproximado a 100 millones para el presente año.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue elegido Presidente de la Asamblea de Gobernadores del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) durante la XVI Reunión Anual del organismo multilateral realizada esta mañana en el Hotel Intercontinental.

En su discurso ante la Asamblea, Caputo valoró la alianza con el organismo como socio estratégico del proceso de desarrollo regional y expresó: “El compromiso de FONPLATA nos ayuda a superar las brechas estructurales de la región. Cada proyecto financiado por esta institución ha sido un paso más en la dirección de superar esas brechas, de avanzar en el desarrollo de nuestros países y en las oportunidades de nuestros ciudadanos”.

Además, el Ministro de Finanzas ratificó la misión y visión estratégica de este organismo multilateral: Apoyar la integración de los países que integran el Fondo y reducir las disparidades socio-económicas entre sus ciudadanos; avanzar en un FONPLATA con mayor capacidad de préstamos y ganar en relevancia, agilidad y efectividad para los prestatarios; y trabajar por la reducción de la pobreza.

En la Reunión, que también aprobó el Plan Estratégico Institucional para los próximos años, participaron la ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Mariana Prado; el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Planificación, Desarrollo y Gestión de Brasil, Jorge Arbache; la ministra de Hacienda de Paraguay, Lea Giménez; y el Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori.

La Asamblea es el órgano máximo del Fondo y está integrada por cinco gobernadores titulares y cinco gobernadores alternos designados por los países miembros. Se reúne ordinariamente una vez al año o de manera extraordinaria, según la materia sometida a su consideración. Entre sus funciones se encuentran: determinar el destino de las utilidades percibidas por FONPLATA, aprobar la memoria anual del Directorio y los estados financieros debidamente auditados; elegir al Presidente de la Asamblea de acuerdo con las normas previstas en el Convenio Constitutivo y designar a los auditores externos.

FONPLATA es un organismo multilateral conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.

Scroll hacia arriba