Presidencia de la Nación

El ministro Lemus inauguró el Congreso de Salud de los Trabajadores

Además del titular de la cartera sanitaria, participó en el encuentro el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore, quien disertó sobre política nacional de medicamentos.


El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, inauguró hoy junto con el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, la tercera edición del Congreso de Salud de los Trabajadores en el que destacó la importancia de las conclusiones que surjan del mismo "para poder hacer las reformas que sean necesarias para mejorar la salud de la población porque la idea es no dejar a nadie atrás y tener las mayores posibilidades de equidad para todos los habitantes de la Argentina".

El ministro agregó que "algunos de los temas que se tratan aquí forman parte de nuestras políticas instrumentales como la Cobertura Universal de Salud, la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, los medicamentos, la atención primaria de la salud, los recursos humanos y cómo constituir los cambios que necesita el sistema de salud".

Por su parte, Scervino enfatizó sobre la importancia de trabajar para lograr consensos entre todos los actores que tienen responsabilidades en el sector de salud.

Luego de la apertura, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, disertó en el panel sobre Política Nacional de Medicamentos en la que "el medicamento es un bien social indispensable para garantizar el derecho a la salud que, en definitiva, es el derecho a la vida. Cualquier política de medicamentos tiene que estar basada en la comunidad".

Además, el jefe de Gabinete de Asesores planteó que "el sistema de salud nos impone cada vez retos más grandes en materia de costos, de gerenciamiento y de cómo ampliar los horizontes de cobertura frente al desafío de la innovación". Para dar respuesta, según el funcionario, "la receta es trabajar con los distintos sectores sin perder la individualidad pero buscando un horizonte común".

En este sentido, Rodríguez Chiantore, ejemplificó con casos concretos los beneficios de aunar esfuerzos entre organismos, unificar el poder de compra y aumentar la economía de escala para conseguir descuentos y mejores precios en la compra de medicamentos y vacunas tal como hizo la cartera sanitaria junto con el PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud.

En el panel sobre política nacional de medicamentos también participaron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), Sergio Cassinotti, el fundador y CEO del Grupo INSUD, Hugo Sigman; el gerente de Asuntos Gubernamentales de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, José Priegue y el superintendente Scervino, quienes estuvieron coordinados por el presidente del Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social, Gabriel Lebersztein.

El Congreso de Salud de los Trabajadores 2017 que se desarrolló en el Salón Blanco de Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires estuvo organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social y contó con más de 1.000 participantes.

Scroll hacia arriba