Presidencia de la Nación

El ministro Juan Zabaleta recibió a Gustavo Vera

Coincidieron en impulsar la construcción y fortalecimiento de refugios especializados para víctimas de trata.


El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, recibió en su despacho al director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, para analizar los resultados de un relevamiento sobre refugios especializados y disponibles para víctimas de trata de personas a escala federal. De la reunion también participó el secretario de Articulación de Política Social del Ministerio, Gustavo Aguilera.

Vera le entregó al Ministro un relevamiento de los refugios disponibles en todo el país para víctimas rescatadas del delito de trata de personas. Solamente hay 4 refugios especializados para víctimas ubicados en Misiones y CABA y los que dependen del Programa Nacional de Rescate y de Senaf.

La Provincia de Buenos Aires no cuenta con un refugio especializado. Actualmente, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires cuenta con la Red de Hogares de Protección Integral, integrada por 60 dispositivos adheridos, 2 pertenecientes a la provincia y el resto a los municipios, que brindan alojamiento a víctimas de violencia por razones de género. Si bien esta Red incluye a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, mujeres y LGTBI+ en situación de prostitución, estos dispositivos se encuentran con grandes dificultades a la hora de abordar eficazmente la problemática debido a las especificidades de la problemática de la trata de personas. Entre estos dispositivos se encuentran los refugios cerrados, casas abiertas y albergues. El Plan Provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2021-2024 prevé la acción de “impulsar la creación de una red de casas seguras para el alojamiento de víctimas de trata”. En la mayoría de las provincias hay dispositivos de asistencia pero muchas veces superpuestos con casos de violencia de género y en cinco provincias no hay dispositivos que funcionen de manera estable y regular.

Del relevamiento surge la necesidad de construir refugios en provincias donde se detectan mayores cantidad de personas rescatadas del delito de trata, reforzar los dispositivos existentes y adecuar otros con personal especializado en el abordaje a la protección y asistencia a las víctimas de trata , para lo cual es indispensable el papel de la Senaf como punto focal nacional.

Se acordó generar junto con el Ministerio de Desarrollo Social un plan nacional para mejorar la cantidad y calidad de los refugios e incluir este plan dentro de las acciones del próximo plan bienal que debe elaborar el Comité y presentar ante el Consejo Federal en setiembre del presente año.

Scroll hacia arriba