El ministro Juan Cabandié entregó equipos de iluminación solar y medidores de aire al municipio de Esteban Echeverría

La agenda incluyó la firma de una carta de intención sobre gobernanza ambiental con esa localidad bonaerense, además de un recorrido por el Hogar Escuela Evita y la reserva natural Laguna de Rocha.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, arribaron este mediodía al Hogar Escuela Evita de la localidad El Jagüel, ubicado en municipio bonaerense de Esteban Echeverría. Allí fueron recibidos por el intendente, Fernando Gray, y por el subsecretario de la Agencia para el Desarrollo Sostenible local, Ángel Varchetta, a quienes les entregaron equipamiento destinado a establecimientos que realizan tareas en el marco de la pandemia por COVID-19.

Cabandié reconoció el trabajo que realizan las autoridades locales y destacó el plan, que vienen realizando con Federovisky, para la erradicación de los 5000 basurales a cielo abierto, cifra que implica “el doble que los municipios que tenemos en todo el país”. “Esto no nos enorgullece sino que hace que redoblemos el compromiso desde el Estado, junto con el compromiso de sus ciudadanos”, aseguró el ministro, a lo que agregó que “no hay cambios claves que puedan ser perdurables en el tiempo si no hay transformaciones en el seno de la sociedad y de las familias”. En ese sentido, el jefe de la cartera ambiental reconoció que la incorporación de hábitos de separación en origen y compostaje son temas importantes, pero “lo que llegó para quedarse con el COVID-19 es la solidaridad, en la construcción de una sociedad más justa, también desde los ambiental”.

A su turno, Gray agradeció a los funcionarios nacionales las acciones en beneficio de Esteban Echeverría. “En este contexto en el que que todos estamos tan preocupados y ocupados por la pandemia, también hay cuestiones que hay que cuidar. En esta oportunidad, nos han venido a traer elementos que mejoran la sustentabilidad de nuestra localidad, pero que también tienen que ver con el modo de vida de los ciudadanos”, comentó el intendente, en referencia a las características de las luminarias, que se colocarán en los accesos a las unidades sanitarias, centros de salud, hospitales y las estaciones de medición de calidad del aire. Al respecto de estas últimas, indicó que “son estudios que han hecho la ciudades más importantes del mundo, porque hoy se habla de una gobernanza ambiental y de una ciudadanía ambiental”, aseveró.

Los funcionarios también realizaron un recorrido por la reserva natural Laguna de Rocha, del que participó la directora de Áreas Naturales Protegidas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Laura Gómez Vinassa. Más tarde, se llevó a cabo la firma de la carta de intención de gobernanza ambiental entre el municipio y la cartera de Ambiente nacional.