Presidencia de la Nación

El ministro Ferraresi encabezó encuentro con representantes sindicales y gremiales de Entre Ríos

Fue por videoconferencia. Analizaron la posibilidad de participar en programas nacionales de vivienda


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, encabezó ayer, junto a la diputada nacional Blanca Osuna y el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisogni, una videoconferencia con representantes de distintos gremios y sindicatos entrerrianos.

El encuentro se dio en el marco de la articulación conjunta que se está llevando adelante en materia de hábitat y vivienda con el gobierno provincial, tras acordarse con el gobernador Gustavo Bordet la próxima construcción de 2200 viviendas durante el trienio 2021/2023 a través del programa Casa Propia.

Sirvió además para exponer diversas experiencias de los gremios en materia de generación de lotes y construcción de viviendas a través de planes provinciales y con financiamiento nacional, así como para repasar brevemente la situación habitacional en cada jurisdicción. Todos los participantes coincidieron en ponerse a disposición para trabajar de manera conjunta y articulada.

“Sin dudas que el apoyo que pueda darse desde el Gobierno Nacional es fundamental, junto a la interacción con los gobiernos provinciales y los sindicatos. Es una trilogía que sí o sí se tiene que dar para lograr el objetivo de llevar más viviendas a los trabajadores y las trabajadoras argentinos y argentinas”, afirmó el secretario general de Luz y Fuerza Entre Ríos, Sergio Menéndez.

En la misma sintonía, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes afirmó: “Lo importante es poder articular desde los trabajadores y la Nación para llevar adelante esto que tanto esperamos: la construcción de viviendas que son para los trabajadores y trabajadoras, para el pueblo entrerriano y argentino que las necesita”.

Por su parte, Ferraresi explicó: “Nosotros buscamos garantizar el acceso a la vivienda como un derecho que sea un organizador social a partir del trabajo. Y la construcción además genera un círculo virtuoso que impulsa la reactivación de las economías a nivel nacional, regional y local". “Y en ese sentido, los sindicatos son quienes mejor conocen las necesidades habitacionales de sus afiliados y pueden acercar proyectos concretos, así como aportar su experiencia y su visión a partir de su participación en otros planes de vivienda”, agregó el funcionario nacional.

Finalmente, Blanca Osuna, tras agradecer “el compromiso y la labor que viene llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial”, aseguró: “Con el ministro y con todos los gremios y sindicatos compartimos el mismo fervor, las ganas y la preocupación por generar trabajo y hacer de la vivienda una respuesta a un derecho, porque la vivienda sabemos que implica justicia social”.

Participaron del encuentro representantes de las regionales Paraná, Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincial.

También de los sindicatos de metalúrgicos (UOM), de la construcción (UOCRA), de docentes (AMET, Sadop, UDA), de automotores (UTA), de mecánicos (Smata), de empleados públicos (UPCN), de la sanidad (ATSA), de comercio, de camioneros, de petroleros, de gráficos, de telefónicos, de la alimentación, de bancarios y de ferroviarios, entre otros.

Scroll hacia arriba