Presidencia de la Nación

El ministro de Trabajo con la CTA: en el encuentro se analizó la agenda laboral para el año 2013

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a otros funcionarios de la cartera laboral, visitó la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Allí los recibió su titular, Hugo Yasky, acompañado por los integrantes de la Mesa Nacional, en el primer encuentro del año.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a funcionarios de la cartera laboral, visitó la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Allí los recibió su titular Hugo Yasky, acompañado por los integrantes de la Mesa Nacional, en el primer encuentro del año.

En el marco del habitual diálogo se analizaron los temas que componen la agenda laboral de 2013. Conscientes de la necesidad de continuar y profundizar el modelo de crecimiento económico con inclusión social iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kirchner,

se planteó continuar con la defensa del empleo y la capacitación, la lucha contra el trabajo no registrado, la cuestión salarial y el impacto del Impuesto a las Ganancias.

Se hizo especial hincapié en la profundización del Plan Nacional de Regularización del Trabajo para seguir combatiendo en conjunto la informalidad laboral. Se destacó el funcionamiento del nuevo organismo de fiscalización y control del empleo rural (RENATEA). La CTA solicitó la convocatoria de la Subcomisión de Empleo del Consejo del Salario para el tratamiento de nuevas estrategias para reducir el trabajo no registrado.

También la CTA solicitó se concrete la aprobación parlamentaria de los proyectos del Poder Ejecutivo sobre penalización a la explotación infantil y la ley de trabajadores/as en casas particulares. Además, planteó el tratamiento de la licencia parental y un proyecto de ley hacia un código nacional electoral para organizaciones sindicales que estimule la participación interna.

El Ministerio de Trabajo informó sobre la reciente sanción de la ley 26816 sobre régimen federal de empleo protegido para personas con discapacidad y a solicitud de la CTA, se comprometió a la inclusión de representantes en la Comisión Asesora.

En lo que respecta a las negociaciones colectivas, se coincidió en la necesidad de mantener la capacidad adquisitiva del salario y la mejora de la distribución del ingreso con paritarias libres como ha ocurrido desde el 2003 a la fecha. El Ministerio resaltó la importancia de sostener los avances y conquistas alcanzados, apelando a la responsabilidad de la dirigencia empresaria y sindical.

En lo que hace al Mínimo no Imponible, el titular de Trabajo informó que se está estudiando el impacto sobre los distintos niveles de salario y destacó el carácter redistributivo de este gravamen. La CTA, ratificó su postura en relación a la suba del Mínimo no imponible y el mantenimiento del impuesto a los altos ingresos.

El Ministerio y la CTA expresaron la necesidad de avanzar con las acciones de capacitación de los trabajadores ocupados y desocupados y el fortalecimiento de los Centros de Formación de los sindicatos. Asimismo, se destacó el funcionamiento del Comité Consultivo Tripartito sobre Riesgos de Trabajo, como un instrumento para profundizar las tareas de prevención y protección de los trabajadores. Se acordó una inmediata reunión con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para establecer un cronograma de tareas conjuntas en defensa de la salud y la seguridad de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Por último, la CTA reiteró su pedido de otorgamiento de la personería gremial y la sanción de normas en consonancia con las observaciones formuladas por los organismos de control de la OIT.

En función de mantener el diálogo abierto, se quedó en una reunión en fecha próxima a fijarse.

El Ministro estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino; el secretario de Empleo, Enrique Deibe; la subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales, Marta Novick, y la subsecretaria de Políticas de la Seguridad Social, Emilia Roca.

Scroll hacia arriba