El ministro de Salud y el gobernador de Tucumán recorrieron hospitales y acordaron construcción de centro para vacunas

Con una inversión de alrededor de 90 millones de pesos del Ministerio de Salud de la Nación se financiará la construcción de un centro de almacenamiento masivo de vacunas en la provincia. También se suscribieron compromisos para la ampliación del Programa Sumar.


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, viajó hoy a la provincia de Tucumán donde suscribió un acuerdo con el gobernador, Juan Manzur y la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, para la construcción de un Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas que garantice la adecuada conservación y distribución de las vacunas en la provincia. Además recorrió los distintos dispositivos que puso en marcha la provincia para la respuesta ante la pandemia de COVID-19.

“Nuestro compromiso fuerte es con la salud, porque la salud es el motor de la economía, y la buena salud significa mucho para el crecimiento del país”, sostuvo González García. “Creo que el camino que nos queda por hacer con la salud, la economía y la ayuda social para la reconstrucción de la Argentina necesita de cada uno de los argentinos y por eso tenemos que cuidarnos como lo han hecho los tucumanos, porque la pandemia no terminó”.

El ministro señaló que “lo que no podemos abandonar es todo lo que tiene que ver con la responsabilidad individual, la conducta social, el cuidarnos a nosotros y a los que queremos, y que tiene que ver con el enorme trabajo que vienen haciendo los trabajadores de la salud desde hace varios meses”.

Para Manzur: “Tener a Ginés como ministro de Salud de la Nación en el momento más difícil en la historia reciente de la humanidad, en una de las peores crisis sanitarias, es un plus muy importante para la Argentina”. El gobernador aseguró que “todas las decisiones que ha tomado el ministro han sido las correctas, hoy estamos en una situación compleja, muchas veces impredecible, por eso está la detección temprana, el tratamiento oportuno, el aislamiento y la identificación de los contactos que es lo que hay que hacer”.

A través de una inversión nacional de aproximadamente 90 millones de pesos, el proyecto del Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas forma parte de la nueva etapa del Programa Redes de la cartera sanitaria, en el marco de una decisión política del Gobierno Nacional de la recuperación y protección de la salud de los argentinos con un criterio de equidad y sentido federal.

El establecimiento estará destinado para optimizar el cuidado y la conservación de las dosis ya que será construido y equipado para cumplir con todas las condiciones técnicas, térmicas, ambientales, de procesos administrativos, y que garanticen la cadena de frío de las vacunas almacenadas.

González García además firmó un convenio entre la Nación, el Ministerio de Salud provincial y el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, a cargo de Fernando Avellaneda, para promover un sistema de salud más integrado, con el fin de que todos los habitantes del país puedan acceder con equidad a servicios de salud de calidad, independientemente del tipo de cobertura con la que cuenten.

Durante su estadía en la provincia, el ministro nacional y los funcionarios provinciales recorrieron el Hospital Modular de Alderetes, un centro de internación para pacientes leves y moderados de COCID-19 que cuenta con 120 camas, oxígeno, laboratorio, equipos de rayos X y profesionales médicos y enfermeros formados para el tratamiento de casos de coronavirus.

También se reunieron con los directivos del Hospital Avellaneda y visitaron las salas con 40 nuevas camas preparadas para atender a pacientes COVID positivo; y finalmente, González García y su equipo se acercaron a las instalaciones del Call Center 107 donde observaron el funcionamiento de los consultorios virtuales para la atención de pacientes con COVID-19.

La comitiva nacional estuvo conformada por la secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, y el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

Acta compromiso de ampliación del Programa Sumar

En la ocasión, las autoridades nacionales y provinciales también suscribieron un acta compromiso de ampliación del Programa Sumar, una política pública del Ministerio de Salud de la Nación que promueve el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para la población de 0 a 64 años que no posee cobertura explícita en salud.

Para 2020, en Tucumán, el Programa Sumar estima una inversión de 1.002 millones de pesos, en concepto de resultados de salud alcanzados y la incorporación de adultos mayores de 64 años que no tengan obra social o PAMI, que en Tucumán se estima que esta población asciende a más de 9.000 personas. De esta forma, el Programa Sumar logrará brindar cobertura a más de 705.000 tucumanos.

Además se sumarán 150 nuevas prestaciones distribuidas en diferentes líneas de cuidado que se suman a las más de 700 prestaciones actuales para garantizar la atención por COVID-19 y sostener la atención de las patologías prevalentes.

27-07-20 ggg en tucuman