Presidencia de la Nación

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos recorrió junto al Juez Rafecas las instalaciones del Palacio Barolo en las que se centralizará la documentación vinculada con la Causa AMIA

Martín Soria participó de la inspección judicial, dispuesta por el juez federal, en las instalaciones ubicadas en el 1er y 2do subsuelo del Palacio Barolo, donde funciona la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA (UFI-AMIA). La medida forma parte del proceso para concretar el traslado y centralización de la documentación vinculada a la causa que aún se encuentra en dependencias del Poder Ejecutivo Nacional.


La inspección judicial tuvo por objeto, también, analizar las tareas pendientes y cronogramas de trabajo a efectos de concretar el traslado y la centralización de gran parte del acervo documental que guarda vinculación con causa AMIA, en cumplimiento con la normativa vigente.

Desde abril de 2021, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevó a cabo diversas tareas de mejoramiento y reacondicionamiento del lugar. En tal sentido, se realizaron trabajos que incluyeron, entre otros, la reparación y pintura de paredes, cielorrasos y pisos; reemplazo de artefactos de iluminación; adquisición, reparación y reposicionamiento de estanterías; colocación de una nueva bomba de agua; delimitación de espacio seguro para el resguardo de la documentación y tareas de limpieza profunda en espacios destinados a la conservación de la documentación.

Finalizadas estas obras, el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 6 –subrogado por el Juez Rafecas-, encomendó al Ministerio la realización de un informe profesional que dé cuenta de la capacidad del lugar para el resguardo de la documentación y para la funcionalidad del mismo como lugar de trabajo para el grupo de relevamiento documental de la UFI AMIA, quienes están a cargo su digitalización y análisis.

BArolo AMIA

Por ello, desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos se solicitó al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) que evalúe las obras realizadas y el estado de las instalaciones para dar cuenta de la adecuada capacidad y condiciones del lugar para recibir la totalidad de la documentación. Luego del análisis técnico in situ realizado por el ANM, concluyó que las oficinas del Palacio Barolo “resultan adecuadas para el trabajo de las distintas especialidades que requiere un trabajo en un Archivo (tratamiento de conservación, archivístico, investigación, digitalización y consulta)”.

Una vez concluidas las instancias de reparación y de evaluación mencionadas, desde la Unidad Especial de Investigación del atentado a la sede de la AMIA del Ministerio de Justicia y Derechos se propiciaron reuniones de coordinación institucional con la fiscalía, el juzgado y el resto de las partes involucradas, con el objetivo de agilizar gestiones que permitan concretar la centralización de la documentación que fuera desclasificada a comienzos del año 2015, mediante el Decreto N° 395 y que aún se encuentra en bases de la Agencia Federal de Inteligencia y distintas dependencias del Poder Ejecutivo.

Como resultado de estas tareas, se acordó comenzar con el trabajo de inventariado, orden y acondicionamiento de la documentación ubicada en una de las bases de la Agencia, trabajo que ya se encuentra en marcha y que una vez concluido permitirá comenzar con las tareas de traslado.

Todo el trabajo realizado se enmarca en el compromiso del Estado Argentino y del Ministerio en el desarrollo de acciones que contribuyan al esclarecimiento del uno de los peores atentados que sufrió nuestro país y que colaboren con la construcción de memoria colectiva.

También estuvieron presentes en la medida el Titular de la UFI AMIA, Sebastian Basso, los fiscales Pablo Ouviña y Gonzalo Miranda, secretarios de la UFI AMIA y del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 6, la Coordinadora de la Unidad Especial AMIA del Ministerio Natalia D´Alessandro e integrantes del equipo de relevamiento documental de la UFI AMIA

Scroll hacia arriba