Presidencia de la Nación

El Ministro de Justicia, con los jueces de la Cámara Nacional del Trabajo: “El avance de la Legislatura Porteña también afectará los derechos laborales”

El Ministro Soria recibió a las máximas autoridades de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, el fuero en donde se resuelven los conflictos laborales de la Capital Federal. En el encuentro, existió un consenso sobre los reparos de la ley aprobada por la Legislatura Porteña, que afecta la independencia de esos tribunales, poniendo en riesgo los derechos laborales. Es la cuarta reunión sobre este tema que Soria mantiene con las autoridades de la Justicia Nacional, que en todos los casos expresaron un rechazo unánime a esa ley.


En el encuentro, realizado en el Ministerio de Justicia, participaron el Ministro Soria, el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, la presidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Graciela Liliana Carambia, la vicepresidenta 1º de la Cámara, Beatriz E. Ferdman, la Vicepresidenta 2º Silvia Pinto Varela y el camarista de la Sala V, Gabriel de Vedia.

Los camaristas señalaron que se encuentran preocupados “por las circunstancias que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionara una ley considerando que el Tribunal Superior de Buenos Aires pueda revisar sentencias de las Cámaras Nacionales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires. La facultad de legislar al respecto es exclusivamente del Congreso de la Nación”. En el mismo sentido, entendieron que “la comunidad en su conjunto debe dimensionar la importancia de cumplimiento del dispositivo jurídico que distingue la competencia federal, las provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Soria, por su parte, expresó: “No es casual que esta ley haya sido aprobada a las apuradas y de espalda a la sociedad. No se animaron a debatirla en público, porque saben que se trata de un nuevo intento de colonizar la Justicia Nacional del Trabajo, que fue uno de los primeros fueros que atacó la Mesa Judicial macrista. No es la primera vez que buscan eliminar cualquier resistencia a la flexibilización o incluso la eliminación de los derechos laborales. Necesitan una justicia laboral controlada a dedo para poder avanzar contra los trabajadores, pero con estos encuentros estamos dejando en claro que no van a lograrlo”.

El Ministro de Justicia, con los jueces de la Cámara Nacional del Trabajo
El Ministro de Justicia, con los jueces de la Cámara Nacional del Trabajo

Antes de esta reunión, Soria ya había recibido a integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y a las máximas autoridades de la Cámara Nacional en lo Civil y de la Cámara de Casación Penal. En todos los casos existió un consenso sobre la absoluta inconstitucionalidad de la ley aprobada por la Legislatura porteña. De este modo, la Justicia Nacional en pleno expresó su rechazo absoluto a esta ley impulsada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad.

El Ministro de Justicia con los jueces de la Cámara Nacional del Trabajo
El Ministro de Justicia con los jueces de la Cámara Nacional del Trabajo

Scroll hacia arriba