Presidencia de la Nación

El Ministro de Defensa visitó el Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”

Junto a autoridades de la Armada Argentina, el Ministro Petri también recorrió instalaciones de la Dirección General de Educación de la Armada para adentrarse en la formación de los cadetes.

Vicente López – Esta mañana, una comitiva del Ministerio de Defensa encabezada por su titular, Dr. Luis Alfonso Petri, visitó el Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” (LNAB).

Acompañaron al titular de la cartera de Defensa el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi; el Director General de Educación de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Romay; y el Director del LNAB, Capitán de Navío Juan Carlos Marra, junto a otras autoridades navales, representantes del área de Defensa y profesionales del establecimiento.

Tras ser recibido en la Plaza de Armas de la Dirección General de Educación de la Armada, el Ministro saludó al Cuerpo de Cadetes formado e inició un recorrido por las instalaciones del liceo.

En su paso presenció el inicio del seminario sobre Sistemas de Información Geográfico de Uso Militar, a cargo del Instituto Geográfico Nacional y destinado a cadetes de 3° y 4° año. Luego participó de una demostración con el simulador de navegación, herramienta clave para el adiestramiento naval de los cadetes.

A continuación se llevó a cabo una entrega de reconocimientos a profesionales y el Ministro Petri dialogó con jóvenes liceanos acerca de sus experiencias personales y de la vocación de servicio que impulsa a la carrera naval, resaltando en este sentido la capacitación que brindan los liceos de la Armada Argentina.


Posteriormente, la comitiva se trasladó nuevamente a la Plaza de Armas para un breve desfile y una vez finalizado, cadetes de 4° y 5° año, junto a personal de la Reserva Naval, realizaron una demostración de vuelo con drones, exponiendo las capacidades de estos medios y sus aplicaciones en diferentes misiones.

Cabe destacar que el LNAB es el primer liceo militar en que los cadetes de los últimos años vuelan solos los drones luego de transitar un proceso de enseñanza académico/práctica de los sistemas de vuelo remoto.

De esta forma logran cumplimentar los lineamientos del Ministerio de Defensa sobre la formación de pilotaje básico de drones para los graduados de los liceo militares.

Al cierre de la actividad, las autoridades también repasaron los avances referidos al área deportiva del predio. Finalmente remarcaron el valor que representan estos institutos en la formación integral de los futuros reservistas.

Primer Liceo Naval del país

El Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” fue creado el 28 de diciembre de 1946 por decreto presidencial N°22.892 e inaugurado el 17 de abril de 1947, momento en el que por primera vez abrió las puertas de sus aulas, constituyéndose en el primer liceo naval creado en nuestro país.

Su promotor fue el Capitán de Navío Guillermo Plater, quien a su vez era director de la Escuela Naval Militar. Plater luego fue director del recientemente formado liceo naval que inicialmente se ubicó en las antiguas instalaciones de la Escuela Naval Militar en Río Santiago, donde se formaron una gran cantidad de egresados.

La misión que se le asignó fue, y sigue siendo, la de formar a un conjunto de jóvenes integralmente preparados en lo intelectual, naval y físico: con sólidos principios morales; que sean capaces de proyectarlos al seno de la sociedad. Con el sentir de un profundo cariño por la Armada lo que, unido a un claro concepto sobre la misma y el mar, contribuya a la formación del personal de la Reserva Naval y a crear en el país una sólida conciencia marítima.

Su nombre es el legado de uno de los más brillantes e indiscutidos héroes de nuestra historia nacional: el Almirante Guillermo Brown, quien con sus heroicas hazañas contribuyó a la conformación de nuestro país y dio forma a la Armada Argentina.

Scroll hacia arriba