El Ministro de Defensa supervisó el ejercicio conjunto Castor IX en Baterías

Hubo exposiciones y demostraciones de las capacidades de acción del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales.


Base Baterías – Durante su visita a Puerto Belgrano por el 125º aniversario de la base naval, el Ministro de Defensa Jorge Taiana y su comitiva participaron de una serie de demostraciones en instalaciones de la Base de Infantería de Marina Baterías y del Comando de la Flota de Mar.

El titular de la cartera castrense, estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, y participó de una exposición sobre la situación de la novena edición del Ejercicio Conjunto Castor. Se trata de un adiestramiento encabezado por el Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales que comenzó la semana pasada y concluyó ayer.

Por parte de la Armada, participaron la Agrupación de Buzos Tácticos y la Agrupación de Comandos Anfibios, junto con las Compañías de Comando 601, 602 y 603 del Ejército y el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, además de contar con el apoyo de otras unidades de las tres fuerzas.

Durante la visita, el Comandante Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales, Coronel Jorge Durán, le explicó al ministro los detalles del ejercicio, que busca seguir solidificando la interoperatibilidad entre los elementos de Operaciones Especiales.

Luego, el Comandante de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA), capitán de corbeta Eduardo Álvarez, lo introdujo en los detalles de una demostración anfibia mientras Fuerzas de Operaciones Navales Especiales realizaban un procedimiento de arribo a la playa del Batallón de Vehículos Anfibios.

Acto seguido, se trasladaron hacia la Pista de Combate Urbano del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, donde se explicó a la comitiva y autoridades navales cómo sería el desarrollo de una recuperación de no combatientes con apoyo de helicópteros.

Más tarde, a bordo del destructor ARA “Sarandí”, el jefe de la División de Operaciones navales Especiales de la Armada, Capitán de Fragata Diego Flores, introdujo sobre el Puesto de Comando de esa División y de las capacidades para desarrollo de operaciones anfibias; además se realizó una demostración de embarco de elementos de Fuerzas Especiales desde helicópteros y reabastecimiento de combustible de helicópteros desde la cubierta del navío; dando por finalizada la demostración.