Presidencia de la Nación

El Ministro de Defensa recorrió destinos dependientes del Área Naval Fluvial

Acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, supervisó las tareas que se desarrollan en la Base Naval Zárate. Además, brindó una conferencia de prensa y autorizó la zarpada del multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” que cumplirá tareas de balizamiento en el río Uruguay.


Zárate – Esta mañana, el Ministro de Defensa Agustín Rossi recorrió destinos dependientes del Comando del Área Naval Fluvial, con asiento en la Base Naval Zárate, donde supervisó el trabajo del personal en el marco de las acciones de ayuda humanitaria ante la pandemia.

Para iniciar el recorrido, el Ministro saludó a los Marineros Tropa Voluntaria recientemente incorporados: “Quiero decirles que son muy importantes para nosotros, y cuando hablo de nosotros me refiero al Ministerio de Defensa y a la Armada Argentina”. Señaló que, independientemente del lapso temporal que los marineros puedan permanecer en la unidad, siempre se busca construir una relación permanente. Además, anunció que desde el Ministerio se dará impulso a la enseñanza de oficios técnicos y a la capacitación como brigadista forestal para sumar capacidades y colaborar con otras agencias del Estado, como con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El Ministro transmitió a los jóvenes: “Le estamos dando un impulso a la incorporación del soldado voluntario, principalmente en dos direcciones: un soldado voluntario técnico, con una capacitación que le permita dar apoyo a todas las tareas técnicas que se hacen aquí en la base fluvial; y, por otra parte, van a recibir una capacitación para ser brigadistas, y así poder colaborar con otras agencias del Estado, en la lucha contra el fuego”. “La formación de brigadistas para las Fuerzas Armadas Argentinas es un objetivo más que importante”, en referencia al grave problema de la región, con los incendios forestales.

Asimismo, se refirió a la perspectiva de género dentro de las Fuerzas Armadas. “Hace mucho que el Estado Nacional y las Fuerzas Armadas vienen trabajando con una política de inclusión de las mujeres hacia el interior de la institución. Hoy tenemos un promedio de 20 por ciento de mujeres en el Cuerpo Profesional. Venimos creciendo tanto en el Cuerpo Profesional como en el Cuerpo Comando”.

También, el funcionario participó de la zarpada del buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” en el marco de la Campaña de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y felicitó la labor del personal militar en las operaciones Belgrano I y II para mitigar la pandemia. “Es enorme toda la tarea que han venido realizando las Fuerzas Armadas durante la pandemia. El operativo Belgrano I se ha enfocado en la tarea de apoyo a la comunidad y el Belgrano II, en la asistencia con el proceso de vacunación”.

A continuación, personal militar del Batallón de Infantería de Marina Nº3 y brigadistas ofrecieron muestras estáticas a través de las cuales exhibieron distintas herramientas para combatir los incendios y brindaron información específica vinculada a sus funciones.

Luego, el Ministro recibió una exposición sobre la CARU y el convenio de cooperación técnica 2021. La misma estuvo a cargo del Comandante del ANFL, Capitán de Navío Claudio Gardenal, quien ahondó en las tareas de balizamiento que la Armada realiza en el río Uruguay y los medios navales puestos a disposición para cumplir tales fines.

Seguidamente, desde el muelle de la base naval, el Ministro Rossi brindó una conferencia de prensa en la que destacó la intensa labor de las Fuerzas Armadas a casi un año del operativo “General Manuel Belgrano”. También habló de los objetivos futuros, vinculados al Plan Nacional de Vacunación que actualmente está en desarrollo; y se refirió a los recientes incendios en la Patagonia, señalando que una de las metas que se busca desde la Base Naval Zárate es aumentar la cantidad de brigadistas de lucha contra el fuego: “Hay que mejorar las capacidades del Estado para dar mejores respuestas”.

Finalizada la conferencia de prensa, se dio lectura a la orden de zarpada del buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” unidades que llevarán a cabo tareas de balizamiento en el río Uruguay. Concluida la lectura, el Ministro autorizó la zarpada de los buques.

Las autoridades presentes también visitaron instalaciones del Jardín Maternal Nº1 y dialogaron con su Directora. Por último, se dirigieron al Arsenal de Artillería de Marina Zárate, donde recibieron una visita guiada por el taller de espadas para adentrarse en el proceso de elaboración de distintos elementos de militaría.

Durante todo el recorrido el Ministro de Defensa estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, licenciada Inés Barboza Belistri; el Subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social de Zárate, Dario Raffo; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el Segundo Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Contraalmirante Carlos María Allievi; el Director de Relaciones Institucionales de la Armada, Capitán de Navío Sergio Gustavo Martino; y el Comandante del Área Naval Fluvial, Capitán de Navío Claudio Dante Gardenal.

Scroll hacia arriba