El Ministro de Defensa presenció tareas de apoyo a la comunidad en Baradero y Zárate

Dio la orden de zarpada a unidades de la Escuadrilla de Ríos que entregarán alimentos e insumos en zonas ribereñas del Río Paraná y supervisó diversas tareas que están llevando adelante la Armada Argentina y el Municipio de Zárate, junto a otras agencias estatales.


Baradero y Zárate – En el marco de la recorrida por los Comandos Conjuntos de Emergencia que se encuentran realizando funcionarios del Ministerio de Defensa y autoridades militares, el Ministro de dicha cartera, Agustín Rossi, presenció hoy tareas de apoyo a la comunidad que se están llevando a cabo en las localidades de Baradero y Zárate en el marco de la Operación “General Manuel Belgrano”.

Dichas comunidades son parte del área de responsabilidad de la Zona de Emergencia Buenos Aires Norte, donde la Armada continúa brindando apoyo con personal y medios, ante la pandemia COVID-19.

Es por ello que en Baradero, el Ministro de Defensa dio la orden de zarpada a unidades de la Escuadrilla de Ríos dependientes del Área Naval Fluvial. El patrullero ARA “King”, los multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y “Ciudad de Zárate” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” continuarán con las tareas de apoyo a las poblaciones ribereñas de Baradero, San Pedro, Zárate y Campana entregando bolsones de alimentos e insumos y elementos de limpieza y prevención a las familias que viven en condiciones de aislamiento en las islas del Río Paraná.

El Ministro de Defensa estuvo acompañado por la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Martín Deimundo Escobal; y el Comandante de Área Naval Fluvial, Capitán de Navío Walter Doná.

A su arribo a la Base Naval Zárate los aguardaba el intendente municipal, Osvaldo Cáffaro. Allí, la comitiva recorrió el Taller de Espadas del Arsenal Naval Zárate donde recibieron una detallada descripción de su fabricación. Luego se trasladaron al Batallón de Infantería de Marina N°3 para presenciar una exposición a modo de balance de las acciones llevadas a cabo hasta el momento en el área y las proyecciones para los próximos días.

Al respecto, el Ministro Rossi manifestó: “Para nosotros es importante vivir el reconocimiento por parte de la población cuando reciben al personal militar realizando este tipo de actividades, de ayuda humanitaria”.

“Estamos con toda nuestra capacidad y con la guardia alta, sin relajarnos, para responder a los requerimientos que puedan surgir en los distintos ámbitos. Mi presencia acá es hacerle también un fuerte reconocimiento al personal militar porque ha puesto muchísimo compromiso, patriotismo y generosidad en esta tarea. Han comprendido la importancia del momento. Además de aportar la capacidad logística, el personal militar tiene una disciplina que permite agilizar las acciones que se llevan adelante y funciona como vector rector del funcionamiento del resto de las agencias municipales o provinciales. Seguiremos trabajando con la intendencia mientras nos digan que lo necesitan”, concluyó.

En coordinación con la Municipalidad, la Armada Argentina continúa repartiendo raciones de comida caliente a vecinos de barrios de Zárate. En esta ocasión, el operativo alimentario en el Barrio Cementerio, presenciado por las autoridades, estuvo integrado por personal del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3), de la Base Naval Zárate y de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio para la organización y distribución de los alimentos, junto a otras agencias estatales.

Desde que se implementó el programa “El barrio cuida al barrio” dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con impacto en municipios de la provincia de Buenos Aires –entre los que se encuentra Zárate– y la imposición del aislamiento social preventivo y obligatorio, el personal del Área Naval Fluvial se encuentra abocado al reparto de alimentos en distintos puntos de la ciudad e islas del Partido de Zárate.