Presidencia de la Nación

El ministro de Cultura viajó a Ecuador con una importante agenda institucional

Tristán Bauer se reunió con su par de Ecuador y autoridades nacionales para articular nuevos acuerdos y proyectar alianzas de trabajo y cooperación internacional.


El ministro de Cultura, Tristán Bauer, viajó a la República del Ecuador para llevar adelante una agenda de carácter institucional y fortalecer el trabajo de cooperación entre ambos países. Lo acompañó la secretaría de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

En Guayaquil, primero, se reunió con María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio; Gabriel Fuks, embajador de Argentina en Ecuador; María Paula Casado, Cónsul General de Argentina, y otras autoridades nacionales y locales con quienes analizaron el desarrollo de las industrias creativas y culturales en la región e intercambiaron propuestas para articular nuevas alianzas y acuerdos de forma conjunta. Además, evaluaron acciones compartidas en el contexto de la Presidencia Pro Tempore que tiene Ecuador dentro de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA.

También visitaron el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo donde recorrieron la muestra Latinoamericana Nomade Selecta 2022, que reúne obra de más de 40 artistas, entre las cuales se encuentra la de la argentina Patricia Hakin. Allí mantuvieron un encuentro con las autoridades donde destacaron la importancia de avanzar en políticas de protección del patrimonio cultural en América Latina.

Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo
Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo

Concurrieron además a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, donde fueron recibidos por su directora, Martha Rizzo y recorrieron una de las instituciones culturales más importantes que, a través de 24 núcleos provinciales, procura la integración de nuevos actores culturales urbanos y rurales para fomentar la interculturalidad ecuatoriana.

Se realizó un emotivo acto de inauguración de la obra “San Martín iluminado”, realizada por el artista y escultor Alejandro Marmo, que el gobierno argentino le obsequiara a Ecuador por el Bicentenario del Encuentro de Guayaquil. En presencia de los funcionarios argentinos, las autoridades nacionales agradecieron por la ofrenda en conmemoración de los 200 años de un hecho histórico para la región.

Este viernes, Tristán Bauer y Lucrecia Cardoso se trasladaron a Quito, la ciudad capital del país, para completar la agenda protocolar e institucional y seguir estrechando lazos de cooperación entre ambos países. Mantuvieron una reunión con la Prefecta Paola Pavón y el secretario de Cultura Municipio de Quito, Juan Martín Cueva, con quienes hablaron sobre la experiencia MICA en el impulso a las industrias culturales de la región y la participación del Ecuador en dicho Mercado. Recorrieron, más tarde, la Reserva Municipal de arte Alberto Mena Caamaño donde se exhiben obras de artistas locales.

Obra: San Martín iluminado, emplazada en la ciudad de Guayaquil.
Obra: San Martín iluminado, emplazada en la ciudad de Guayaquil.

Scroll hacia arriba