Presidencia de la Nación

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, visitó la renovada Biblioteca Pública y Complejo Cultural "Mariano Moreno" de Bernal

Acompañado por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, Tristán Bauer recorrió las obras de puesta en valor realizadas en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura de la Nación y la Municipalidad de Quilmes.


El ministro de Cultura, Tristán Bauer y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, visitaron y supervisaron las obras realizadas en la Biblioteca y Complejo Cultural “Mariano Moreno”, ubicada en Belgrano 450 de la ciudad de Bernal, resultado de un trabajo en conjunto entre ambos organismos.

La institución bernalense, fundada en 1932, es uno de los complejos culturales más importantes de la región. Ha desarrollado innumerables propuestas artísticas, educativas y culturales, incluye una biblioteca pública, una biblioteca infantil, salas de exposiciones, sala teatral, y en el mismo edificio funciona desde marzo el flamante Jardín de Infantes Municipal Nº 8 “Sietecolores”.

Esta recorrida contó con la presencia del presidente de la Biblioteca y Complejo Cultural “Mariano Moreno”, Martín Iglesias, el secretario de Cultura y Deporte local, Nicolás Mellino, el secretario de Educación local, Joaquín Desmery y la reconocida cantante y compositora Teresa Parodi, quien brindó un show, para los vecinos y vecinas, en el cierre de la reinauguración.

Mayra Mendoza expresó: “a partir de este proyecto, mejoramos esta biblioteca tan importante para que la comunidad pueda disfrutar de más y mejores propuestas culturales. Seguimos fortaleciendo estos espacios de encuentro que nos permiten construir la ciudad que merecemos“.

Por su parte, Martín Iglesias consideró que “los apoyos a la cultura local, tanto de Nación como del Municipio de Quilmes, son fundamentales para el desarrollo de todas las actividades que hacen las organizaciones. Hoy reinauguramos una sala con capacidad para 250 personas que es un salto de calidad en relación a lo que se ha podido hacer de mejoras, para lo que es el público de zona sur”.

“También se pudo construir una rampa de acceso al edificio y, adicionalmente, se cambió absolutamente toda la tecnología que tiene que ver con los ascensores históricos que tenía la entidad, y que te transportan a las seis plantas de este edificio. Lo que significa esta obra es la refuncionalización y recuperar la utilización completa de este edificio”, concluyó el presidente de la entidad.

Acerca de los trabajos de recuperación

Los trabajos en el espacio fueron ejecutados a partir de una acción coordinada entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Municipio de Quilmes, a través del programa Recuperación de Espacios Culturales, mediante el cual se implementó una rampa y se hicieron mejoras en el ascensor para garantizar una accesibilidad completa al sitio.

Se efectuaron tareas de electricidad en la sala teatral, de pintura completa, se realizó el aislamiento acústico de la sala, se repararon los cielorrasos, se llevaron a cabo instalaciones termo mecánicas y de ventilación forzada, se mejoró la iluminación, las sillas, el equipo de sonido y se efectuaron labores de herrería en las barandas de la rampa, entre otros.

El proceso de municipalización del Jardín se inició en agosto del año pasado, y dispone de una capacidad para albergar a más de 160 niños/as de 2 a 5 años.

Esta iniciativa forma parte del trabajo en equipo que se viene implementando entre el Municipio de Quilmes y el Ministro de Cultura, que brindaron distintos apoyos a cientos de artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura; subsidios a espacios y organizaciones culturales e hicieron acciones destinadas a democratizar el acceso a prácticas y expresiones corporales para miles de jóvenes del distrito.

Scroll hacia arriba