El ministro de Cultura participa de la 32.ª Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes
La provincia se prepara para su gran evento cultural que se realizará hasta el 22 de enero. Una gran diversidad de artistas subirá al escenario, como Nahuel Penissi, Zoe Gotusso, Karina, Teresa Parodi y Chango Spasiuk.
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, viaja este viernes 13 de enero a la provincia de Corrientes para participar de la jornada inaugural de la 32.ª edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, 18.ª celebración del Mercosur y segundo mundial, denominación que le fue impuesta por las autoridades locales luego de que la Unesco declarara en 2020 al chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Este gran evento popular contará además con la presencia de la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh; el presidente del Instituto de Cultura de Chaco, Francisco "Tete" Romero; el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap; el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch; el secretario de Cultura de Jujuy e integrante de Cultura Norte Grande, Luis Medina Zar; y el subsecretario de Cultura de Formosa, Jorge Manuel Santander.
Una gran diversidad de artistas subirá, comoNahuel Pennisi, Zoe Gotusso, Karina, Teresa Parodi y Chango Spasiuk, entre otros. Serán más de 20 conjuntos musicales, entre artistas consagrados y nuevos valores representantes de las provincias chamameceras que se presentarán cada noche hasta el 22 de enero.
Chamamé, Patrimonio de la Humanidad
En 2020 el chamamé, la tradicional música y danza del Litoral argentino, fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y se convirtió en el tercer bien cultural argentino en alcanzar esa distinción, luego del tango y el fileteado porteño.
El Ministerio de Cultura de Nación, la Comisión Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU), la Cancillería Argentina y el Gobierno de Corrientes trabajaron en forma conjunta para la postulación desde 2016. Esta decisión que tomó la UNESCO implica una gran difusión del chamamé a nivel mundial, la circulación de artistas y canciones y también la posibilidad de pensar en políticas públicas a largo plazo orientadas al género desde la difusión, la producción y la educación.
Otros destinos del Litoral que rinden tributo al chamamé durante el verano son Mburucuyá (Corrientes), con el Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional; Santa Anita (Entre Ríos) con la Fiesta de la Polka y el Chamamé; y Federal (Entre Ríos), con la Fiesta Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano, mientras que en Panambí (Misiones) se realiza la Fiesta Provincial del Sapucay en noviembre. Se puede conocer más sobre los festivales del país en la plataforma Fiestas Argentinas.
Apoyo del Ministerio a Festivales Populares
El Ministerio de Cultura está presente en más de 434 festivales en todo el país
A través del apoyo a carnavales, festivales populares y festividades culturales con una inversión de más $266.000.000 para fortalecer las identidades locales y la enorme riqueza cultural que se expresa en estas celebraciones en toda la Argentina. Además del gran valor simbólico que representan, las fiestas populares generan trabajo y producción para más de más de 12 mil artistas en todo el país y fomenta las economías locales. Los programas Festivales Argentinos, Carnavales Argentinos y Culturales Gauchos funcionan para articular apoyo económico y artístico para estas celebraciones que suman más de 400
A través del Programa Festivales Argentinos, se apoya económicamente, para su desarrollo integral, a 130 festivales culturales en todo el país; 21 en la región Metropolitana, 42 en el Centro, 22 en el NEA, 17 en el NOA, 22 en la Patagonia y 6 en Cuyo. Los beneficios van desde 500 mil hasta 3 millones de pesos para cada festival y en total se destinan $150.000.000. Entre estas festividades se pueden mencionar al Festival Nacional de la Esquila, Festival Alienígena, Festival del Viento, La Noche de los Almacenes, Festival Tomátelo con Soda, Festival de las tres lunas, Fiesta Nacional del Olivo, Fiesta Provincial de la Marea, Fiesta Nacional del Tomate y la Producción, entre otros.
El Programa Culturas Gauchas beneficia a 81 eventos y festivales vinculados a las identidades culturales asociadas al tradicionalismo, al criollismo popular y al arte rural, por un total de $32.400.000. Se trata de una política pública federal ejecutada que busca poner en valor las identidades culturales tradicionalistas y criollas. Por un lado, el programa brinda apoyo económico para el desarrollo de estas festividades y también para la formalización de las organizaciones que no tienen personería jurídica.
Algunas de las festividades que se apoyan para su desarrollo integral son: el Festival Herencia, el Rodeo del Círculo Tradicionalista Argentino, el Día de tradición en Carlos Keen, la Fiesta de la Gastronomía y Labores Criollas en Coronel Brandsen, La Fiesta Anual Tradicionalista del Fogón de los Gauchos, el Festival de Folklore, Destreza y Jineteada de Tres Picos, la Fiesta Provincial del Caballo Criollo, el Festival de Tango y Criollismo, entre otros.
A través del Programa Carnavales Argentinos se brinda apoyo a 204 carnavales de 145 organizaciones y 61 municipios de todo el país. El monto total otorgado para estas festividades es de $83.886.342.