Presidencia de la Nación

El Ministro de Cultura abrió Cultura Federal en la provincia de Santiago del Estero

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, viajó a la Provincia de Santiago del Estero para participar de la apertura de Cultura Federal, que se desarrolla entre el jueves y el sábado en el Fórum y en el Patio del Indio Froilán. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura para reforzar la federalización, la diversidad y la inclusión en todo el territorio argentino.


En el aeropuerto de la ciudad capital, el ministro fue recibido por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; el subsecretario de Cultura, Juan Leguizamón; y el director general de Patrimonio Cultural, Alejandro Yocca.

“El federalismo es algo central, y es importantísimo dejar atrás el ministerio centrado en Buenos Aires y construir un federalismo real con todas las provincias. Por ese motivo, nuestro equipo de Cultura trabaja para poder llegar a cada rincón de nuestra provincia, y por ello estamos convencidos de que el pueblo en su conjunto es el verdadero protagonista de nuestra cultura”, afirmó Bauer, quien mantuvo una reunión en la Casa de Gobierno con el gobernador Gerardo Zamora.

Zamora, por su lado, destacó la importante inversión que hizo el Ministerio de Cultura en la provincia, a través de becas y programas de apoyo económico durante la pandemia y, posteriormente, con una inversión directa que supera los $380 millones.

Luego, el ministro Bauer se reunió con la intendenta de la ciudad de Santiago del Estero, Norma Isabel Fuentes, y con el subsecretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Santiago del Estero, Rodolfo Legname.

El ministro llegó acompañado a Santiago del Estero por la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh; la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; y el director de Integración Federal, Gustavo Romero.

A través de Cultura Federal, las diferentes secretarías, direcciones, organismos descentralizados y unidades de gestión que forman parte del Ministerio, articularán con las distintas áreas de Cultura provinciales, municipales y referentes culturales locales para definir un plan de trabajo compartido.

Tristán Bauer recorrió el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero, que es el Complejo Cultural más importante del norte argentino y donde se encuentran los tres museos provinciales: el Museo Histórico Dr. Orestes Di Lullo, el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales Duncan y Emilio Wagner y el Museo de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet.

Durante la apertura de Cultura Federal, Bauer destacó «el entretejido cultural y la riqueza de Santiago del Estero, que atraviesa fronteras», y resaltó la importancia de cultivar la cultura desde la mirada del propio lugar donde vive cada uno «y construir un federalismo con todas las provincias. Aquí venimos a presentar el mercado de las industrias culturales argentinas donde están representadas las distintas industrias, como el cine, los videojuegos, la música, el teatro, y nos parece que este mercado va a ser muy importante para el encuentro y, sobre todo, para desarrollar nuestra industria”, señaló. Como cierre de la actividad se presentó la artista Mariana Baraj.

Este viernes, el Ministro de Cultura visita el Santo Sudario en la iglesia Santo Domingo, que fue recientemente declarado bien histórico nacional y donde la Comisión Nacional de Monumentos se encuentra trabajando en un proyecto para mejorar su puesta en valor. También participa en la apertura del Nodo MICA, mantiene un encuentro con beneficiarias y beneficiarios del programa Cultura Solidaria y con artesanos y artesanas del programa MANTA. Posteriormente, se reunirá con los 34 Puntos de Cultura de Santiago del Estero y le otorgará una distinción y reconocimiento al Indio Froilán por su destacada trayectoria y aporte a la cultura nacional.

Por otra parte, siguen desarrollándose las diferentes propuestas de Cultura Federal

Al final de esta nota se encuentran disponibles para su descarga la Agenda de Actividades de Cultura Federal en Santiago del Estero y el Informe de Inversión 2020 - 2021 del Ministerio de Cultura de la Nación en Santiago del Estero.


Descargas

Agenda de Actividades de Cultura Federal en Santiago del Estero (0.47 MB)

    Descargar archivo

Informe de Inversión 2020 - 2021 del Ministerio de Cultura de la Nación en Santiago del Estero (0.12 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba