Presidencia de la Nación

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva visitó el CAREM

Junto a autoridades del organismo, Daniel Filmus recorrió las obras del reactor modular que la CNEA construye en la localidad bonaerense de Lima, aledaño a las centrales nucleares Atucha.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, visitó hoy la obra del CAREM, el pequeño reactor modular de diseño 100% argentino, acompañado por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y la gerenta del Proyecto, Sol Pedre.

Previo a la recorrida por la obra, Serquis recibió al ministro y a sus colaboradores, y les explicó que el CAREM es un proyecto estratégico que cumplirá un rol fundamental en la transición hacia una matriz energética limpia y sustentable.

Asimismo, brindó detalles de las principales características del reactor, haciendo hincapié en sus sistemas de seguridad pasivos y en la incorporación de soluciones de alta ingeniería en el diseño que simplifican su construcción, operación y mantenimiento.

La presidenta de la CNEA también destacó que alrededor del 70% de los contratistas del proyecto son de origen nacional y que más de mil empresas brindarán ingeniería, insumos, componentes y servicios vinculados al CAREM.

Por su parte, Filmus valoró como muy positiva la visita al predio del CAREM, “ya que es una gran obra que nos da la posibilidad de tener un reactor y fortalecer el desarrollo productivo y tecnológico argentino. Esto va a ser muy importante porque permite, al ser modular, generar reactores para ciudades con distintos requerimientos de energía”.

“Este es uno de los primeros reactores de su tipo en el mundo -destacó el ministro- y nos genera un orgullo muy grande como argentinos porque le permitirá al país demostrar su soberanía energética y su soberanía tecnológica. Además, una vez que el prototipo esté listo, la idea es tener una versión CAREM comercial para poder exportarlo a otros lugares del mundo”.

La visita del ministro de Ciencia y sus colaboradores incluyó, además, la sala de control y el edificio de turbina de la Central Nuclear Atucha II, así como al simulador de Atucha, en donde se entrenan los operadores de las centrales nucleares.

En la recorrida también estuvieron presentes el vicepresidente de la CNEA y Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el gerente General del organismo, Daniel Bianchi; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Industria de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero; el Director Provincial de Planeamiento, Alejandro Massa; y Andrés Biscione, Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción.

Sobre el CAREM

El CAREM es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina. Al pertenecer al segmento de los pequeños reactores modulares (SMR, por sus siglas en inglés), servirá para abastecer de energía eléctrica a zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo energético.

La obra civil del primer prototipo comenzó en Lima el 8 de febrero de 2014, momento desde el cual el CAREM se ha constituido como el primer SMR del mundo en estar oficialmente en construcción.

El edificio que lo contendrá comprende una superficie de 18.500 m2, de los cuales alrededor de 14.000 m2 corresponden al llamado ‘módulo nuclear’, el sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central.

Esta primera versión del CAREM será capaz de generar 32 megavatios eléctricos, y se destaca por un riguroso estándar de seguridad aplicado desde el diseño, obtenido mediante soluciones de alta ingeniería que simplifican su construcción, operación y mantenimiento.

En paralelo al desarrollo del prototipo, la CNEA avanza en el diseño conceptual del que será el módulo comercial del CAREM, el cual tendrá una potencia mayor (de entre 100 y 120 MWe), y sería la base de una central multi-reactor que permitirá alcanzar costos muy competitivos para el mercado internacional.

Scroll hacia arriba