Presidencia de la Nación

El Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, recibió a Gustavo Vera

Los funcionarios acordaron avanzar hacia un convenio de cooperación entre ambos organismos para promover investigaciones sobre diversas modalidades del delito de trata.


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, recibió en su despacho al Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera.

Luego de un diagnóstico sobre los esfuerzos que hace el país en materia de lucha contra la trata y un balance del estado de ejecución del actual Plan Bienal 2020-2022 en el que participan 44 organismos de los tres poderes del Estado, ambos funcionarios comenzaron a explorar caminos de cooperación práctica entre el Ministerio y el Comité y su incorporación en acciones del próximo plan bienal.

En la reunión se evaluó la importancia de promover concursos de investigaciones académicas que pongan énfasis en estudios sobre los daños en las víctimas de trata con fines de explotación sexual; en el fenómeno de las organizaciones coercitivas y fundamentalmente en la creciente utilización de los medios virtuales por parte de las redes de trata para captar, reclutar e incluso explotar, y la necesidad de profundizar y sistematizar diagnósticos que permitan un más eficaz trabajo de prevención.

Además, se analizó la necesidad de adecuar programas de formación del ministerio para brindar capacitación laboral a víctimas de trata en articulación con el “Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas”.

También se subrayó el impulso de tareas de sensibilización y concientización a los empleados del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la generación de actividades de difusión de la línea 145.

Sobre estos temas trabajaran los equipos técnicos de ambos organismos a los fines de avanzar hacia un convenio marco de cooperación y de incluir acciones estratégicas a desarrollar en el próximo plan bienal que se presentará a mediados de este año.

Scroll hacia arriba