Presidencia de la Nación

El ministro de Ambiente se reunió con el embajador de Canadá para fortalecer el trabajo en la materia

Acompañado por el equipo del Ministerio, Cabandié repasó los temas de la agenda de cooperación ambiental con ese país.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se reunió esta mañana con el embajador de Canadá en Argentina, Reid Douglas Sirrs, con el fin de avanzar en la labor de cooperación técnica entre ambos países en materia ambiental.

En el encuentro, Cabandié aseguró: “Nosotros aumentamos permanentemente la cantidad de hectáreas de áreas protegidas, nuevos parques nacionales y áreas marinas protegidas también”. El funcionario lo afirmó en referencia a uno de los temas de interés de Canadá, país que será anfitrión de la próxima Conferencia de las Partes (COP 15) de Biodiversidad, a realizarse en Montreal.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Ambiente argentino se han iniciado gestiones para incorporar equipamiento proveniente de Canadá en el marco del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. En concreto, se contratará el servicio de helicóptero Chinook, que puede arrojar cargas de 10.000 litros de agua en cada pasada y se evalúa la compra de otro helicóptero. Esto le permitirá a nuestro país contar con medios aéreos de alta prestancia y otros elementos para atender el período de mayor demanda para hacer frente a los incendios.

Por otra parte, desde la cartera de Ambiente nacional ya se habían mantenido encuentros con el embajador canadiense para avanzar en la cooperación en virtud de la evaluación ambiental y la transición energética.

También se llevó a cabo un encuentro con el consejero de Asuntos Políticos y Públicos de la Embajada de Canadá en Argentina, Daniel Arsenault, para tratar temas vinculados con la posición argentina en la COP 15, a celebrarse entre el 7 y el 19 de diciembre de este año. En relación con esto, nuestro país impulsa el aumento progresivo de las áreas protegidas de su territorio.

En los antecedentes de trabajo conjunto entre Argentina y Canadá se reconoce, asimismo, un memorando de entendimiento sobre cooperación ambiental entre los ministerios de Desarrollo Social y Medio Ambiente y de Economía de la República Argentina, y los ministerios de Medio Ambiente y de la Industria de Canadá del año 2000, ya finalizado. Este instrumento conjunto buscó abordar temas como normativa y políticas ambientales; políticas de cambio climático, bioseguridad, sustancias agotadoras de la capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes; prevención de la contaminación ambiental y mecanismos de control, procesos limpios, tecnologías, contaminación del aire, calidad del agua y tratamiento de efluentes, residuos peligrosos; desarrollo de la capacidad científica nacional en materia ambiental; manejo sostenible de los recursos naturales, comunidades sostenibles y las cuestiones ambientales urbanas; e intercambio de información sobre temas ambientales, comercio y medio ambiente, biodiversidad, educación ambiental y organizaciones y eventos internacionales.

En la reunión celebrada esta mañana también estuvieron presentes la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; junto a otros funcionarios canadienses.

Scroll hacia arriba