El ministro Cabandié entregó maquinaria para la gestión integral de residuos en Mercedes

Los elementos servirán para mejorar la higiene urbana y potenciar la gestión de residuos local.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó el municipio bonaerense de Mercedes donde, junto a su par de Interior, Eduardo de Pedro, y el intendente Juan Ignacio Ustarroz realizaron el acto de entrega de equipamiento para optimizar la gestión integral de residuos y fortalecer la tarea de las y los recuperadores urbanos locales, lo que contó con una inversión de más de 640 mil dólares.

En ese marco, Cabandié destacó que la gestión de Gobierno debe centrarse “siempre pensando en las y los que más necesitan”. En tal sentido, aseguró que los insumos entregados apuntalan el trabajo articulado entre el municipio de Mercedes y las cooperativas de recuperadoras y recuperadores urbanos. “No se resuelve la gestión integral de residuos sólidos urbanos solamente con equipamiento, y un intendente no puede solo”, afirmó, subrayando la labor de ese colectivo de trabajadoras y trabajadores.

Por otro lado, el titular de la cartera de Ambiente nacional señaló la vinculación entre los problemas socioambientales del país con las desigualdades económicas y las inequidades territoriales. Al respecto, trajo como ejemplo que “solamente con el 10 %” de la deuda de 100 mil millones de dólares contraída por el Gobierno anterior con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “se hubiese solucionado la problemática de la inexistencia de la red de gas tanto para el NEA y el NOA”.

A su turno, de Pedro recalcó los esfuerzos coordinados entre las diferentes instancias de Gobierno en el marco de la pandemia por COVID-19. “Cada rincón de la Argentina tiene que tener las condiciones para que los argentinos y las argentinas sean felices”, señaló. “Eso no es más ni menos que la decisión de un Presidente en invertir en obras, en rutas, en escuelas, en hospitales, en puertos, para que pueda existir el empleo público, el empleo privado, y el empleo en cooperativas”, añadió.

En tanto, Ustarroz remarcó el “aporte histórico que está haciendo el gobierno nacional a la Ciudad de Mercedes” y la preocupación del ministro Cabandié “para escuchar la demanda de la ciudadanía”. Además, resaltó la eficiencia en la gestión y la transparencia en las licitaciones que ha llevado adelante el gobierno nacional”, que culminaron “en la realidad concreta y objetiva de tener estas herramientas tan importantes que nos dan un volumen y una capacidad de trabajo muchísimo más grande”.

La entrega total para el municipio incluye insumos como excavadora, pala frontal, autoelevador, minicargadora, camiones de caja cerrada y otro volcador, carretón, balanzas de piso, planta de clasificación, puntos verdes móviles y ropa de trabajo.

La medida se enmarca en la ejecución del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que implementa el Ministerio de Ambiente nacional a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky. Se trata de una política transversal con eje en la economía circular que busca dotar a los gobiernos provinciales y locales de los recursos necesarios para llevar adelante la gestión integral de residuos sólidos urbanos, que es de competencia local. Obtiene financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También participaron del acto, por parte del Gobierno municipal, Clara Zunino, secretaria de Gobierno; Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo de la Comunidad; Luis Ponce, subsecretario de Servicios Públicos; y Juan Mendía, director de Ambiente. Además, acompañaron representantes de cooperativas de recuperadoras y recuperadores urbanos; del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); del Centro de Referencia zonal del Ministerio de Desarrollo Social nacional; y del grupo de Mujeres Recicladoras del programa Potenciar, que ejecuta el municipio junto con esa cartera, en articulación con el MTE.

Para acceder al material audiovisual completo cliquear acá.