Presidencia de la Nación

El ministro Basterra participó de la apertura de la 57° Fiesta Nacional de la Flor en Escobar

En esta oportunidad, el tradicional festejo de la floricultura argentina adaptó su formato a las plataformas on-line y redes sociales, debido a la pandemia de COVID-19.


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó en forma presencial del acto de apertura de la 57° Fiesta Nacional de la Flor, que se realiza como es tradicional en la ciudad bonaerense de Belén de Escobar, entre el 25 septiembre y el 10 de octubre, con una programación que incluirá innovadoras propuestas diarias, que buscan visibilizar y fomentar la producción florícola de todo el país.

“Es para mí una gran alegría estar acá como funcionario nacional para compartir este evento. Como todos saben abrazo la profesión de Ingeniero Agrónomo y eso hace que vea esta actividad de la floricultura con ojos más amplios, como una actividad económica, que permitió un desarrollo importante no sólo de esta localidad sino de la región”, manifestó Basterra, durante su exposición.

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria nacional destacó que “lo majestuoso de esta fiesta es que su espíritu ha sido trabajado para que subsista a pesar de la pandemia. Hoy tenemos desafíos trascendentes. Reconstruir, rearmar, presentarnos como sociedad para salir de esta situación que afectó a este sector quizá más que a ningún otro”, y agregó que “la decisión de nuestro presidente Alberto Fernández ha sido que la producción agropecuaria sea declarada una actividad esencial, lo que permitió que no haya desabastecimiento para los argentinos y que el comercio exterior se haya sostenido sin ninguna flaqueza, preservando la vida y anteponiéndola por sobre cualquier otro interés”.

En tanto el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien cerró el acto de inauguración, agradeció “la presencia de Basterra y de los funcionarios nacionales, para celebrar en conjunto un evento tan importante, que ya no le pertenece a nuestro municipio sino a todo el pueblo argentino”, porque según señaló “visitar la Fiesta Nacional de la Flor es visitar la Argentina, y sostener la floricultura nacional es defender parte de nuestra identidad”.

Cabe destacar que este año y como consecuencia de la pandemia de Covid-19, las distintas actividades de esta edición de la Fiesta de la Flor se podrán seguir en forma virtual, desde la página oficial del evento y a través de las redes sociales.

Así, por medio de un mapa interactivo donde figuran los viveros y productores florícolas de todo el país, se podrá recorrer la Ruta de las Flores y Plantas de Argentina.

Funcionará, además, un museo virtual que repasará la historia de la fiesta y cada usuario podrá compartir imágenes de ediciones anteriores. En tanto que en las redes sociales se ofrecerán talleres en vivo sobre cultivo de plantas y espectáculos musicales.
Como ocurre desde 2016, la organización de esta nueva edición es realizada conjuntamente entre la Sociedad Civil Fiesta de la Flor y el Municipio de Belén de Escobar, con el apoyo de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de Desarrollo social de la provincia de Buenos Aires.

En el acto de inauguración, que se llevó adelante en el Teatro Seminari del municipio, también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirasou; el presidente de la Sociedad Civil Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose; el embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, y la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez.

Fiesta Nacional de la Flor

Es a partir de 1929, con la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a nuestro país, que la floricultura genera un gran crecimiento económico con la producción de flores de corte, que se llevaban desde Belén de Escobar a la Ciudad de Buenos Aires.
A raíz del gran desarrollo local que generó la floricultura a mediados de los sesenta en Argentina, el Rotary Club propuso entonces la celebración de la Fiesta Nacional de Flor. Así es como en 1964, con un decreto del Ejecutivo nacional, se estableció su realización en la ciudad Belén de Escobar, entre la última quincena de septiembre y la primera del mes de octubre de cada año.

Scroll hacia arriba