Presidencia de la Nación

El Ministro Andrés Ibarra y el Secretario Raúl Martínez presentaron País Digital

Fue en un acto desarrollado en la localidad salteña de Cerrillos ante más de 100 intendentes de todo el país. Mediante este proyecto, el Estado Nacional busca promover la inclusión digital y mejorar eficiencia en la gestión pública.


Con la presencia del Presidente, Mauricio Macri, del Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y del responsable de País Digital, Raúl Martínez, fue presentado en Cerrillos el Plan País Digital, que busca mejorar la capacidad del Estado para atender en forma rápida y eficiente las necesidades de los ciudadanos.

Algunos de los beneficios que traerá a la ciudadanía esta política serán la posibilidad de realizar trámites a distancia en todo el país, promover una mayor participación ciudadana en las decisiones gubernamentales y brindar más acceso a la información pública.

Una de las metas que se planteó el Estado Nacional es colaborar con los municipios de todo el país que estén interesados en llevar a cabo un desarrollo tecnológico que les permita atender con celeridad las consultas y reclamos de la ciudadanía y brindar un acceso fidedigno a la información pública.

El proyecto se caracteriza por utilizar la tecnología para mejorar la vida de los ciudadanos, impulsando la inclusión digital como agente de cambio para conectar, acercar y unir a los argentinos; brindar mejores servicios, con trámites sencillos y ágiles; renovar las administraciones provinciales y municipales; e integrar los sistemas de gestión a nivel nacional, para favorecer el intercambio y la transparencia de la información.

Algunos de los servicios que el Ministerio de Modernización, a través de País Digital, brindará a los municipios serán: el desarrollo de páginas web autoadministrables y de aplicaciones útiles para gestión de trámites, la creación de portales de empleo municipal y el diseño de tableros de control de las distintas actividades que lleve adelante el distrito, entre otros.

Estos nuevos servicios se suman a la articulación de 300 centros de capacitación e inclusión digital, que permiten a los ciudadanos de distintos lugares del país acceder a espacios públicos que cuentan con computadoras, consolas de videojuegos y salas de cine, y que también serán utilizados para capacitar a empleados municipales.

Por otra parte, por medio del Plan País Digital se busca extender el acceso a Internet a todo el país, ya que, actualmente, en gran parte de nuestro país los niveles de conectividad son bajos o nulos. País Digital no solo traerá beneficios en el ámbito de la gestión pública, sino que la mira estará puesta también en que un mayor desarrollo tecnológico promueva la innovación en el ámbito privado y que, por ende, se creen nuevos puestos de trabajo.

Desde la implementación del plan, fueron contactados cientos de municipios de todo el país, para intercambiar opiniones sobre las realidades en materia de inclusión digital e incorporar nuevas prácticas de gestión y servicios. En este sentido, durante la presentación se habló en vivo con los municipios de Dina Huapi (Río Negro), Santa María (Catamarca), Quitilipi (Chaco), Pergamino (Buenos Aires), Villa Allende (Córdoba) y Luján de Cuyo (Mendoza).

Como parte de los compromisos para 2016, el ministro Ibarra anunció la instalación de 500 puntos WiFi, alojamiento de hardware (hosting) en 300 municipios, sistemas de integración y colaboración (comunicaciones unificadas por internet) en 300 distritos, Gestión al ciudadano (una plataforma modular para trámites y reclamos) en 100 localidades, sitios web en 300 municipios y la instalación de tableros de control en 50 de ellos.

Scroll hacia arriba