Presidencia de la Nación

El ministro Aguad y su par de China mantuvieron una reunión de trabajo bilateral


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, recibió hoy a su par de la República Popular China, general Wei Fenghe, con quien mantuvo una reunión de trabajo bilateral sobre temas de la agenda común vinculados a la defensa, y también dialogaron en torno a la situación global y regional.

“Hemos tenido una reunión muy cordial en sentido de la cooperación entre ambos países en materia militar, comercial y tecnológica”, sostuvo el ministro Aguad tras el encuentro celebrado en el salón Belgrano del edificio Libertador.
El titular de la cartera castrense destacó la “apertura y predisposición -del país asiático- para avanzar en la ejecución de acciones conjuntas”. Al respecto expresó el interés nacional “para que China participe en licitaciones para la construcción del Polo Logístico Antártico en Ushuaia”.

El funcionario planteó asimismo la posibilidad de establecer convenios con empresas estatales del ámbito de la defensa como la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y Tandanor, en ese caso para la construcción de un buque polar de apoyo logístico destinado a las campañas antárticas.

“China lidera los países en desarrollo por eso es muy importante esta relación”, aseguró Aguad.

En esa línea, el ministro chino aseguró que “tras esta visita pudimos elevar más el nivel de cooperación entre ambas Fuerzas Armadas e impulsar nuestra amistad”.

Allí explicó que por pedido del presidente Xi Jinping “llegamos aquí para cumplir con los consensos logrados por los dos mandatarios”, en referencia al Plan de Acción Conjunto Argentina China, firmado por los presidentes en ocasión de la cumbre del G20 2018, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires.

“Somos buenos amigos y buenos socios”, manifestó Wei Fenghe, y describió la reunión de trabajo como “honesta y con una actitud muy práctica ya que logramos definiciones en diversos campos”.

En el marco del protocolo de cooperación establecido por ambas naciones, China proveerá gratuitamente materiales militares, entre ellos un hospital reubicable completamente equipado, para brindar atención sanitaria ante situaciones de emergencia.

Además, las delegaciones acordaron fortalecer el vínculo mediante planes anuales de intercambio y cooperación en capacitación militar en distintos espacios de formación, principalmente en los respectivos centros de adiestramiento para el mantenimiento de la paz.

Al finalizar el encuentro en el edificio Libertador los miembros de las comitivas compartieron un almuerzo en el Regimiento de Granaderos a Caballo, y luego se trasladaron a la residencia de Olivos para reunirse con el presidente Mauricio Macri.

Participaron de este encuentro bilateral la secretaria de Estrategia y Asuntos Militares, Paola Di Chiaro; el jefe de Gabinete del Ministerio, Raúl Ripa; el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, José Luis Vila; junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini; de la Armada, almirante José Luis Villán; y de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Amrein, entre otras autoridades civiles y militares.

La delegación oriental estaba integrada, entre otros por el embajador de China en Argentina, Zhou Xiaoli y el subjefe del Estado Mayor Conjunto de ese país, Chang Dingqiu.

Scroll hacia arriba