Presidencia de la Nación

El ministro Aguad recorrió la Isla de los Estados junto al jefe de Gabinete y otros funcionarios nacionales


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, recorrió junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a otros funcionarios nacionales la Isla de los Estados, ubicada en el Océano Atlántico Sur, bajo jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego.

El titular de la cartera castrense arribó a esa reserva histórica y ecológica luego de participar el martes último del acto central por los 50 años de la creación de la Base Marambio, la principal que posee la República Argentina en la Antártida.

La comitiva llegó a la Isla de los Estados proveniente de la ciudad de Ushuaia, luego de navegar alrededor de 11 horas por el Canal de Beagle y de atravesar el estrecho de Le Maire, de 24 kilómetros, a bordo de la corbeta Granville, perteneciente a la Armada Argentina.

Junto a Aguad y Peña participaron de la recorrida el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el jefe de la Armada, almirante José Luis Villán; del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, y el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.

En agosto de 2016, mediante el Decreto 929/2016, el Gobierno Nacional creó la Comisión Mixta para la administración conjunta de la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y Archipiélago de Año Nuevo, con el fin de promoverla aún más turísticamente.

La isla, en la que predomina un clima húmedo, con precipitaciones anuales de 2000 milímetros, abarca una superficie de 534 kilómetros cuadrados, tiene 65 kilómetros de longitud y se eleva unos 800 metros sobre el nivel del mar.

Esa reserva natural está ubicada a 240 kilómetros tanto de Ushuaia como de Río Grande, es el territorio más próximo a las Islas Malvinas y a la Península Antártica y, por tal motivo, se considera una una posición de alto valor estratégico para las actividades argentinas que se desarrollan en el continente blanco y para la presencia, gestión y control en el Mar Argentino.

La isla fue cedida a la Armada para su resguardo y gestión por su propietario original, el comandante Luis Piedrabuena.

Allí está emplazado el faro de San Juan de Salvamento, el más antiguo del país y declarado Monumento Histórico Nacional, conocido mundialmente como “El Faro del Fin del Mundo”, ya que inspiró a Julio Verne para escribir la novela que lleva ese título.

También el periodista, escritor y dramaturgo Roberto J. Payró realizó a fines del siglo XIX, enviado por el diario La Nación, un extenso viaje por las costas patagónicas que se extendió a la Isla de los Estados, cuyas crónicas dieron lugar al libro “La Australia argentina”, con prólogo de general Bartolomé Mitre.

Scroll hacia arriba