Presidencia de la Nación

El ministro Aguad recorrió el predio del astillero Tandanor recuperado por el Estado Nacional tras un fallo judicial


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, recorrió hoy el predio del astillero Tandanor ubicado en la zona porteña de Puerto Madero, que fue recuperado por el Estado Nacional tras un fallo del Tribunal Oral Federal 5.

“Es un terreno increíble por su ubicación y su valor económico”, expresó el titular de la cartera castrense durante la visita que realizó junto al titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, y el presidente de Tandanor, Jorge Arosa.

Aguad recorrió el terreno de 8,2 hectáreas que había sido vendido de manera ilegal durante la década del 90, en la gestión presidencial de Carlos Saúl Menem, y en el que se proyectaban obras inmobiliarias por 500 millones de pesos.

“Siento una enorme satisfacción por haber recuperado este lugar emblemático para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue también un emblema de la corrupción en la Argentina”, expresó el ministro.

El funcionario explicó que durante el gobierno del ex presidente Menem esas tierras fueron vendidas sin que el Estado recibiera retribución alguna, lo que motivó el inicio de acciones legales que concluyeron en un juicio penal en el que un ex funcionario y dos empresarios fueron condenados a tres años de prisión de cumplimiento condicional y la recuperación de los terrenos por parte del Estado Nacional.

El titular de la cartera de Defensa recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró válido el decreto 315/2007, firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, que revocaba la privatización de la empresa estatal Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) al considerar inconstitucional del proceso licitatorio.

Por su parte, Lanús se refirió a la importancia de la extinción de dominio para que “los bienes del Estado que fueron desapoderados de los argentinos ilegítimamente vuelvan a los argentinos”.

“Es necesario avanzar con la extinción de dominio y no tener que esperar –como en este caso- 28 años para recuperar bienes sustraídos por causas de corrupción. Celebramos haber llegado a esta instancia”, concluyó.

En tanto, Arosa, en su carácter de presidente de Tandanor, dijo sentirse “orgulloso de que el país, a través de sus instituciones, haya recuperado algo que había sido mal habido por una licitación del pasado” y que, según la justicia, le significó al Estado Nacional un perjuicio de unos 50 millones de dólares.

Al finalizar el recorrido, los funcionarios destacaron el trabajo conjunto que realizan las instituciones que presiden y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para otorgarle un mejor uso a estos terrenos y seguir conectando la metrópolis con el Río de la Plata.

Scroll hacia arriba