Presidencia de la Nación

El ministro Aguad encabezó el acto por el Día de la Armada y dijo que “es esencial recuperar las capacidades navales y aéreas”


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó hoy la ceremonia central por el Día de la Armada Argentina, que se llevó a cabo en la base Naval Puerto Belgrano, y aseguró que el Gobierno “está abocado a recuperar las capacidades de las Fuerzas Armadas".

Tras esa conmemoración, y junto a diversas autoridades, el titular de la cartera castrense visitó los aviones Súper Eténdard Modernizados (SEM) recientemente adquiridos a Francia, en la base aeronaval Comandante Espora.

“Es esencial recuperar las capacidades navales y aéreas desde una estrategia regional de la defensa", expresó el ministro en la ceremonia por el Día de la Armada, realizada en la base del partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales y de la que participó junto al jefe de la institución, almirante José Luis Villán.

Durante el acto en el que se conmemoró el 205° aniversario del Combate Naval de Montevideo, el ministro transmitió a los presentes el saludo del Presidente Mauricio Macri, brindó una dedicatoria especial a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, “motivo de orgullo y reconocimiento nacional e internacional”, y recordó a los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Aguad destacó además los avances logrados en el área a su cargo, al mencionar, entre otros, el blanqueo salarial del personal militar y las capacidades desplegadas en organismos como el INVAP en la construcción de radares y a nivel satelital.

Por su parte, el jefe de la Armada destacó la tarea que llevan adelante los hombres de la fuerza y mencionó el profesionalismo con el que se desarrolla actualmente la Campaña Sanitaria Fluvial en Chaco, Formosa y Corrientes y las acciones para la protección de los recursos naturales en el mar, las tareas de búsqueda y salvamento y la presencia ininterrumpida en la Antártida desde 1904.

Del acto participaron la secretaria de Estrategia y Asuntos Militares, Paola Di Chiaro; la de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Villata; el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; el del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, y el de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Amrein.

El Día de la Armada, instituido por decreto en 1960, conmemora la victoria en el Combate Naval de Montevideo del 17 de mayo de 1814, cuando la Escuadra Nacional al mando del Almirante Guillermo Brown triunfó sobre las fuerzas navales españolas en el Río de la Plata, lo que consolidó las bases para alcanzar la independencia.

Al finalizar la ceremonia, el ministro quiso supervisar en persona el estado de los cinco aviones Súper Eténdard Modernizados para su puesta en línea de vuelo, que fueron comprados a Francia.

En la base naval Comandante Espora se interiorizó sobre sus capacidades y la preparación de los pilotos de la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque que los operarán.

Scroll hacia arriba