El ministro Aguad clausuró la Conferencia Sudamericana de Defensa 2018, que por primera vez se realizó en la Argentina


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, clausuró esta tarde la Conferencia Sudamericana de Defensa 2018 (SOUTHDEC), que se llevó a cabo por primera vez en Argentina y cuyo tema central fueron las “Contribuciones militares sudamericanas hacia la paz global”.

“Esta conferencia tiene un sentido y una proyección mucho más importante que el que muchos creen. Vivimos en un continente de paz pero la paz no es infinita. Estamos ante nuevas amenazas y desafíos que son distintos a los que teníamos antes”, expresó el titular de la cartera de Defensa ante numerosos militares de la región.

Y si bien descartó escenarios bélicos como los del siglo pasado en este continente, Aguad subrayó: “Las amenazas nuevas afectan a la defensa en la medida que intercedan en el normal desenvolvimiento de nuestros pueblos. Hoy, las nuevas amenazas vienen acompañadas de elementos nuevos, estamos asistiendo a la cuarta revolución industrial que nos ha traído un escenario tecnológico inimaginable hace algún tiempo”.

“Los cambios tecnológicos -agregó el ministro- ya se han producido, no hay nada que esperar. En muy poco tiempo todos van a estar trabajando en esta cuestión nueva que es la ciberdefensa. Y por eso en la Argentina estamos cambiando los planes de estudio de las academias militares”.

“Que ustedes estén reunidos es una garantía de la paz del continente y además una expresión de colaboración que no debemos desperdiciar. Mantenernos cerca, mantenernos unidos, es indispensable para el desarrollo de nuestros pueblos”.

Y concluyó: “Nosotros en la Argentina estamos en un proceso de reconversión del aparato militar, adaptándolo a las nuevas amenazas del siglo XXI”.

Durante el encuentro, que se realizó en el Hotel Sheraton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro Aguad estuvo acompañado por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Kurt Tidd, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa.

Por su parte, el almirante Tidd instó a seguir manteniendo “los lazos permanentes para trabajar en forma coordinada en las Operaciones de Paz” ante los desafíos mundiales.

A su turno, el general Sosa consideró que la conferencia fue un “provechoso encuentro estratégico y de confraternización”, ya que “durante las dos intensas jornadas se recabó un importante intercambio de opiniones y experiencias en torno a la contribución que realiza la región a la paz global”.

Los temas específicos que se trataron durante el encuentro fueron el apoyo de las Fuerzas Armadas a las misiones de paz, el apoyo militar en misiones de asistencia humanitaria ante desastres naturales y la defensa contra amenazas.

Del SOUTHDEC participaron representantes de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, y Perú.

Además, en calidad de observadores, estuvieron presentes Canadá, España, junto a representantes de la Oficina de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, la Oficina del Secretario de Defensa de Estados Unidos, el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el Instituto de Estudios Estratégicos de Argentina, el Centro Perry, la Junta Interamericana de Defensa, la Guardia Nacional de Georgia, y el Comando Sur.