Presidencia de la Nación

El Ministerio y la SIGEN impulsan la primera capacitación en teletrabajo para el Estado

El Ministerio y la SIGEN lanzaron la primera capacitación: “Teletrabajo-Compromiso del Sector Público” y firmaron un documento de adhesión en una ceremonia encabezada por el síndico general de la Nación, Daniel Reposo; el secretario de Empleo, Enrique Deibe y la Coordinadora de Teletrabajo, Viviana Díaz.


El Ministerio de Trabajo de la Nación y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) lanzaron la primera capacitación: “Teletrabajo-Compromiso del Sector Público” y firmaron el Documento de Adhesión.

La ceremonia fue encabezada por el síndico general de la Nación, Daniel Reposo; el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Enrique Deibe y la Coordinadora de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Viviana Díaz.

Deibe sostuvo que “el teletrabajo es un mecanismo para generar igualdad de oportunidades, por eso debemos avanzar en un esquema de regularizaciones específicas en una modalidad de trabajo distinta, que genere condiciones propicias tanto para el trabajador como para el empleador”.

Reposo destacó la importancia “de la sinergia entre las distintas áreas del Estado implementando el teletrabajo como una manera sustentable dentro de la responsabilidad social empresaria (RSE)”. Luego indicó “debemos fortalecer la capacidad del Gobierno y de los actores sociales públicos para mejorar las condiciones de trabajo del sector a través del teletrabajo”.

Viviana Díaz instó a “lograr la inclusión del teletrabajo en el convenio de la actividad pública y comentó que la Argentina es vanguardista en esta materia”.

El teletrabajo es una forma de organizar el trabajo a distancia a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desde el domicilio del trabajador u otro, ajeno al empleador.

Además permite el ahorro de tiempo de traslados, la continuidad del trabajo ante situaciones de emergencia, la inclusión sociolaboral de las personas vulnerables, la reducción de la polución ambiental y del tránsito vehicular, el menor gasto en infraestructura edilicia, la autoadministración del tiempo, la mejora de la calidad de vida y el aumento de la empleabilidad.

Esta modalidad de trabajo implica un cambio cultural que atraviesan las relaciones laborales comprendidas en el sector privado y en la administración pública, y que requiere una nueva organización institucional. Se puede teletrabajar como autónomo o en relación de dependencia, es voluntario y comprende ventajas tanto para el teletrajador cuanto para el empleador y la sociedad.

El Ministerio de Trabajo y la SIGEN son los primeros organismos públicos del Estado nacional en implementar esta modalidad y con excelentes resultados.

El evento fue organizado por la Coordinación de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo y por el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública de la Sindicatura General de la Nación.

Las autoridades fueron acompañadas por titulares de organismos y empresas privadas y públicas, que suscribirán un Compromiso de Adhesión a esta modalidad laboral.

Scroll hacia arriba