El Ministerio y la cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires trabajarán en conjunto para estudiar la genómica del SARS-CoV-2

Su objetivo es el análisis integral de los aspectos genéticos, clínicos y evolutivos de cepas autóctonas y su impacto en el diagnóstico y epidemiología, para la implementación de políticas públicas adecuadas.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, junto a su par de la cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, establecieron la colaboración para el desarrollo del proyecto "Genómica de los virus SARS-CoV-2 productores de COVID-19 en Argentina. Análisis integral de aspectos genéticos, clínicos y evolutivos de cepas autóctonas y su impacto en el diagnóstico y la epidemiología local y global".

En el marco de la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la pandemia del COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud, y de la necesidad de contar con información y conocimiento basado en evidencias para la toma de decisiones con impacto en la salud pública, se estableció esta colaboración con el fin de mitigar los efectos de COVID-19 tanto en la Provincia de Buenos Aires y como en toda la Argentina.

La firma del convenio se llevó a cabo ayer en la Ciudad de La Plata y del encuentro participó, además, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

"Con el ministro Gollan venimos trabajando articuladamente desde el inicio de la pandemia. Este convenio es un ejemplo más de la cooperación entre los sistemas de salud y de ciencia, en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas", afirmó Salvarezza y agregó que "es fundamental para enfrentar al Coronavirus el trabajo del grupo Genómica de Virus Respiratorios del Laboratorio de Virología del Hospital de Gutierrez, encabezado por la Dra. Mariana Viegas".

En relación al acuerdo, Kreplak expresó que "el objetivo es trabajar en conjunto en la investigación y uso de la ciencia y la tecnología para manejar racionalmente la información que se produce sobre la pandemia". Y agregó que "el Ministerio de Ciencia, junto al CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación cuentan con múltiples capacidades que se ponen a disposición para, por ejemplo, perfeccionar los tests diagnósticos".

Analizar aspectos como análisis filogenéticos y filodinámicos, epidemiología y evolución molecular, y estudios de correlación clínica de las cepas del SARS-CoV-2 que circulan en la provincia para estudiar su origen y dispersión, en el contexto de las cepas mundiales, como así también analizar las mutaciones puede aportar información fundamental para la toma de decisiones en cuanto a diagnóstico, transmisión y prevención.

Su objetivo será, entonces, obtener de manera conjunta información suficiente relacionada a la circulación viral autóctona; factores poblacionales, clínicos, geográficos y epidemiológicos; genética del virus y mutaciones para evaluar la transmisión comunitaria, la dispersión y sobre todo la asociación de diferentes factores mediante análisis multivariados que integren información genética y datos epidemiológicos que permitan la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas adecuadas.

Cabe destacar que el Ministerio de Ciencia nacional conformó la Unidad Coronavirus COVID-19 integrada por ese Ministerio, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (Agencia I+D+i), que tiene como objetivo coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus SARS-CoV-2 productores de COVID-19. En esta línea, dicha Unidad cuenta con capacidades para la secuenciación y el estudio de mutaciones del nuevo virus SARS-Cov2.