Presidencia de la Nación

El Ministerio y la Agencia firmaron acuerdo con la Fundación Bunge y Born

Se aportarán $ 37.566.010 para cofinanciar proyectos científico tecnológicos que busquen mejorar la capacidad nacional de respuesta ante la pandemia causada por el coronavirus.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y la Fundación Bunge y Born firmaron un Memorándum de Entendimiento con el fin de sumar esfuerzos para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

A través de dicho acuerdo, la Agencia y la Fundación, se comprometen a cubrir, en partes iguales, un total de $ 37.566.010 para cofinanciar un conjunto de proyectos de investigación científica y tecnológica que tengan por finalidad aportar conocimiento para la resolución de los efectos producto de la epidemia del COVID-19.

Durante el acto de firma, el ministro Roberto Salvarezza remarcó la importancia de contar con el apoyo de la Fundación Bunge y Born “que contribuirá con 18 millones de pesos, y que, junto con el aporte de la Agencia, podremos financiar diez proyectos de excelentísima calidad que habían estado en la convocatoria de la Agencia y que sin embargo por un tema de plazos no habían podido ser financiados”.

En esta línea, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, agregó que “este convenio representa una acción complementaria a lo que ya hemos podido hacer de apoyo a iniciativas emergidas de nuestro sistema de innovación para dar respuesta a la pandemia que ha desatado el coronavirus: nos permitirá ampliar la cartera de soluciones o capacidades que estamos impulsando en este contexto”. A través de este Memorándum con la Fundación Bunge y Born, “la Agencia trabaja para que ninguna buena idea quede sin apoyo y seguimos ampliando la capacidad de respuesta frente a la pandemia”, afirmó.

“La comunidad científica reaccionó muy positivamente, muchos científicos están dejando de lado su agenda científica habitual y sumándose a una lucha para resolver un problema que afecta la salud de nuestro país”, sostuvo por su parte el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz. Asimismo, recalcó la relevancia de esta iniciativa “que potencia la interacción público-privada” y que financiará proyectos “que tienden a generar herramientas para mejorar tratamientos y distintas tecnologías que sirven para la atención sanitaria de la población”.

Al finalizar, el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera, se refirió a la importancia del convenio firmado porque “le da apoyo a diez proyectos de investigación bajo las acciones de mitigar el COVID-19 que ha penetrado en nuestro país y que son proyectos de mediano plazo que van a tener un impacto decisivo en el tratamiento del virus”. “La Fundación Bunge y Born ha estado siempre comprometida con el apoyo a los bienes públicos y en particular a la ciencia, en donde obviamente la Argentina tiene un calibre de capital humano que se ve pocas veces en otros países”, concluyó. Además destacó que tanto el ministro Salvarezza, como el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Paz, fueron ganadores de los premios científicos de la Fundación Bunge y Born en 2012 y 2010 respectivamente.

Es importante remarcar que los proyectos que se financiarán serán seleccionados entre las Ideas Proyecto que obtuvieron las máximas calificaciones en su calidad académica y su viabilidad tecnológica en la reciente convocatoria COVID-19 organizada por La Agencia y que no fueron financiadas por exceder el plazo máximo de ejecución establecido en ese concurso.

Scroll hacia arriba