Presidencia de la Nación

El Ministerio y Boca Juniors firmaron un convenio para impulsar la igualdad en el deporte

Ambas instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto en el ámbito deportivo a través de la elaboración de un diagnóstico de la igualdad, la realización de talleres y capacitaciones, la implementación de protocolos de prevención y abordaje de las violencias por motivos de género y la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en la institución deportiva.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y la vicepresidenta tercera del Club Atlético Boca Juniors, Adriana Bravo, firmaron un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación entre ambas instituciones para implementar en forma conjunta acciones de promoción de la igualdad y prevención de las violencias con motivos de género.

El compromiso implica la coordinación de acciones tendientes a desarrollar proyectos, capacitaciones y actividades de sensibilización y de prevención y abordaje de las violencias de género en el ámbito del deporte, con el objetivo de propiciar la igualdad de género.

“Este convenio con Boca busca promocionar más igualdad y trabajar para que cada vez sean menos las situaciones de violencia en el club, en el fútbol en general. Es un sello de compromiso”, destacó Mazzina. En este sentido, sostuvo: “Hablar de igualdad en los clubes es hablar de más mujeres y LGTBI participando como jugadoras, como árbitras, como hinchas y socias, como dirigentas. Que los clubes sean espacios seguros donde todas las personas podamos participar en igualdad de condiciones”.

En relación al rol social y cultural de los clubes, indicó que el objetivo es que “cambien el chip, desde los barriales hasta los más grandes” para que “se apliquen los protocolos de actuación ante los casos de violencia de género, que existan acciones de sensibilización, que se den los mismos tratos entre varones y mujeres”. “Confío en que, si seguimos trabajando codo a codo, el Estado, la dirigencia de los clubes, la sociedad y si seguimos apostando y apoyando la igualdad en el fútbol, vamos a poder disfrutar de más ídolos mundiales, como Messi, pero también vamos a tener más ejemplos como Banini, como Bonsegundo y que van a salir de este club como Cami Gómez Ares, Laurina o la ‘Doc’ Miriam Mayorga”.

Por su parte, Adriana Bravo destacó el avance en el fútbol femenino registrado en los últimos tres años y sostuvo que, actualmente, “los equipos son más competitivos”. Además, las jugadoras subrayaron la importancia de trabajar con las divisiones inferiores de fútbol, ya que desde los 9 años las niñas se acercan al Club a jugar y entrenar, muchas desde distintos puntos del país. En este punto, cabe resaltar que cerca de 30 niñas juegan en la categoría sub-12 y otras 30 en la sub-14.

Asimismo, coincidieron en que uno de los avances más significativos fue la incorporación de mujeres en lugares de toma decisión en el club, con el fin de promover la igualdad y su inclusión como dirigentas.

La firma del convenio entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y el Club Atlético Boca Juniors (CABJ) prevé la realización de acciones tendientes a garantizar la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en la institución.


En ese marco, se llevarán adelante las capacitaciones “Micaela Deportes” y “Formador de Formadores en Ley Micaela”, destinadas a autoridades del club, equipos y comunidad deportiva en general, y se realizarán jornadas y eventos de visibilización y profesionalización del fútbol femenino y LGBTI+. También, el MMGyD asistirá en la elaboración de un diagnóstico de la igualdad y prevención de las violencias en el fútbol; en el fortalecimiento de Áreas de Género y Diversidad en la institución deportiva; y brindará asesoramiento en el proceso de implementación de los protocolos de prevención y abordaje de las violencias por motivos de género.

Asimismo, asesorará en la aplicación del cupo laboral de un 1 % para travestis, transgénero y transexuales en la planta de trabajadoras y trabajadores del club y en la implementación de una infraestructura inclusiva y de espacios de cuidados, y producirán de manera conjunta materiales sobre Deporte y Discapacidad desde una perspectiva de género y diversidad.

Inclusión e igualdad de género en el fútbol

Históricamente, el fútbol ha sido jugado y centrado por hombres. Por esta razón, el rol del Estado, asociado a los clubes, es fundamental en la promoción de la participación de las mujeres y LGBTI+ en el espacio del deporte en general. Para construir una sociedad más justa, es necesario terminar con las violencias que surgen de las desigualdades estructurales presentes en todos los ámbitos.

En los últimos años, a partir de los cambios sociales y culturales impulsados por las luchas de las mujeres y LGBTI+, las jugadoras argentinas alzaron la voz reclamando por mejores condiciones y mayor reconocimiento de su práctica. En dicho escenario y con la presencia en la agenda pública y política de las necesidades de las deportistas, comenzaron a generarse modificaciones al interior de las instituciones deportivas que se traducen en la generación de áreas de género, reconocimiento de equipos técnicos para los equipos, mayor inversión para la profesionalización de las jugadoras, entre otras. Así, la firma del actual convenio entre el MMGyD y el Club Atlético Boca Juniors garantiza y promueve los derechos de mujeres y LGBTI+, propiciando su participación en igualdad de condiciones en deportes y en actividades culturales del ámbito institucional del Club.

Por el MMGyD también participaron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; la Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales, Julieta González Salinas; y la directora de Formación en Género y Diversidad, Fedra Torcisi.

Por el Club Atlético Boca Juniors estuvieron presentes el secretario general, Ricardo Ángel Rosica; la actual jugadora del plantel femenino de fútbol y goleadora histórica, Andrea Ojeda; la actual jugadora del plantel femenino de fútbol y entrenadora de la reserva, Noelia Espindola; la actual jugadora del plantel femenino de fútbol Vanina Preninger; la capitana y referenta del voley femenino, Mariángeles Cossar; la ex jugadora y capitana del plantel de fútbol femenino campeón en 1992, Liliana Rodriguez; la abogada del equipo interdisciplinario, Mariel Bollincks; y la psicóloga del mismo, Sofía Wanceublen.

Scroll hacia arriba