El Ministerio recibió las ofertas de obras de infraestructura para fortalecer el manejo de bosques nativos

La iniciativa, que implementa el Ministerio de Ambiente nacional a través del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, comprende la construcción de cerramientos para optimizar la tarea de familias campesinas e indígenas, que habitan zonas de bosque nativo de Chaco, Salta y Santiago del Estero.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, recibió esta tarde siete ofertas para la construcción de 97 cerramientos, de siete tipologías diferentes, que servirán al manejo de bosques con ganadería integrada y/o conservación y restauración de bosques nativos, y serán emplazados en las provincias de Chaco, Salta y Santiago del Estero. La iniciativa es ejecutada a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, con financiamiento del Banco Mundial.

La solicitud de ofertas de obras n.° 3/2020, dispone la construcción de diez cerramientos en la provincia de Chaco, 30 en Salta y 57 en Santiago del Estero. En el primer caso, la obra estipula erigir cercos de cinco hilos de alambre, que combinan postes de acero reforzado con otros de quebracho colorado y varillas metálicas. En el segundo, se utilizarán cinco diseños diferenciados: cercos de diez, nueve, siete, seis o cinco hilos de alambre, con postes de quebracho colorado y varillas de madera. Para el último, se procuran construir cercos de cinco hilos de alambre, con postes de quebracho colorado y varillas de madera.

Como resultado de los procesos de formulación de los Planes Integrales Comunitarios, que lleva adelante la Dirección Nacional de Bosques de la cartera ambiental nacional, se identificó en distintas comunidades la falta de infraestructura básica para el manejo de bosques nativos. Los cerramientos son comúnmente utilizados por campesinos e indígenas de regiones semiáridas para afrontar el déficit forrajero de la estación seca. Dichas construcciones permitirán mejorar la oferta invernal y, por ende, la productividad ganadera; al tiempo que habilitarán la administración temporal del pastoreo.