Presidencia de la Nación

El Ministerio realizó un seminario virtual sobre el uso del clorpirifós en Argentina

Se trata de una de las sustancias más utilizadas para el control de plagas en diversos cultivos y una de las más peligrosas para la salud humana.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, ofreció un seminario virtual sobre los usos e impactos del insecticida clorpirifós en Argentina. Durante la jornada se abordaron aspectos ambientales, sanitarios y normativos vinculados con el uso de dicha sustancia.

Cabe destacar que el clorpirifós es un material fosforado que se emplea para el control de numerosos insectos plaga en variados cultivos, como el trigo y la soja. Es uno de los más usados y peligrosos para la salud humana, ya que actúa a nivel del sistema nervioso central, inactivando la enzima colinesterasa. Dicho insecticida llega a los cuerpos de agua a través de la lixiviación y la escorrentía cuando es aplicado en los campos cultivados cercanos.

A lo largo del encuentro, que se realizó con modalidad virtual, se abordaron temáticas como la dinámica ambiental del mencionado insecticida; los residuos que permanecen en los alimentos; sus efectos sobre las personas, los organismos acuáticos y aquellos terrestres; y la legislación nacional e internacional, resaltando sus usos permitidos, restringidos y prohibidos. A su conclusión, se desarrolló un espacio para responder las dudas y consultas que fueron surgiendo a medida que avanzó la exposición.

El seminario virtual se desarrolló en el marco del Programa Especial para el Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para el Manejo de Químicos y Desechos, que implementa la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos del Ministerio de Ambiente nacional. Asimismo, los resultados presentados durante la jornada fueron reflejo de un informe técnico sobre la materia en cuestión que elaboró el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas, Químicas y de Medio Ambiente (LIBIQUIMA), del Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología (CITAAC) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue; a pedido de la cartera ambiental nacional; a pedido de la cartera ambiental nacional.

El evento contó con la participación de Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; y de Jorge Etcharrán, director nacional de Sustancias y Productos Químicos; ambas autoridades de la cartera ambiental nacional. Por otro lado, las exposiciones estuvieron a cargo de científicos y profesionales de la Universidad Nacional del Comahue y del CONICET. Además, formaron parte del seminario integrantes de diversos organismos estatales, de la comunidad científica y académica, del sector empresarial, de organizaciones de la sociedad civil, y estudiantes.

Scroll hacia arriba