Presidencia de la Nación

El Ministerio puso en marcha oficinas del RENATEA en todo el país

El MTEySS puso en marcha hoy las oficinas del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA) en las 27 delegaciones de las distintas provincias que detentaba el ex RENATRE. El RENATEA se está haciendo cargo de las delegaciones provisoriamente por medio de las gerencias de empleo y capacitación laboral que el Ministerio tiene en todo el territorio nacional.


El Ministerio de Trabajo puso en marcha hoy las oficinas del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA) en las 27 delegaciones de las distintas provincias que detentaba el ex RENATRE. El RENATEA se está haciendo cargo de las delegaciones provisoriamente por medio de las gerencias de empleo y capacitación laboral que el MTEySS tiene en todo el territorio nacional.

El Delegado Normalizador del RENATEA, Marcelo Maffé y el Secretario de Empleo, Enrique Deibe estuvieron en la Delegación Necochea para supervisar y poner en funciones a los nuevos Delegados Regionales. Marcelo Maffé indicó que la medida principal que tomó hoy el ministerio “fue la asignación de los gerentes de empleo y capacitación laboral que hay en cada una de las provincias en reemplazos de delegados que estaban designados, con el fin de optimizar la gestión a través del RENATEA”.

El RENATEA es un organismo descentralizado que depende del ministerio de Trabajo y en tal sentido las oficinas de empleo recepcionarán trámites y serán también un mecanismo para incorporar al trabajador desempleado al mercado a través de la capacitación.

Por su parte, Deibe señaló que en Necochea “estamos para poner en marcha la nueva administración para empezar a trabajar en el registro y hemos convocado a los coordinadores de las Oficinas de Empleo de Necochea para puedan interiorizarse y comenzar a actuar como bocas de expendio y recepción de los trabajadores rurales, tanto para tramitar la libreta de trabajo como el seguro de desempleo. Nuestro esfuerzo tiene que estar orientado al trabajador y esta es una directiva que le he transmitido a los gerentes. Para el MTEySS es un gran desafío.”

En ese sentido, Maffé expresó que “cada vez es más fácil registrar a un trabajador y la idea es que obtengan el alta temprana, por más que trabaje una semana”. Continuando en esa dirección, Deibe afirmó que “la amplia red de oficinas de empleo que controla el Ministerio de Trabajo con los municipios, que son más de 350 en todo el país, tendrá más cercanía para que los trabajadores rurales puedan, a partir de su incorporación al mercado de trabajo tener los derechos que le asiste la nueva ley”.

El nuevo Estatuto del Peón Rural apunta a ampliar los derechos de los trabajadores rurales que estaban postergados durante mucho tiempo, mejorar el registro y la relación de dependencia de estos trabajadores, con la creación de la figura del trabajador permanente discontinuo, es decir aquel que trabaja en un lapso determinado del año.

Scroll hacia arriba