Presidencia de la Nación

El Ministerio presente en municipios de la provincia de Buenos Aires


Desde que comenzó el año, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación desarrolló actividades recreativas y de asesoramiento para vecinos de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires: Berazategui, La Matanza, Morón, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Miguel y Tigre.

Para las niñas y niños se realizaron los talleres del Programa Escuela y Medios. Por un lado, una actividad en la que se aprendió Stop Motion, técnica que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotográficas. Una vez que se seleccionó el material a fotografiar, se realizaron distintas tomas. Por otro lado, también se llevó a cabo el Taller de Foto en el que se tomaron imágenes para que las niñas y niños aprendieran la regla de los tercios, foco, planos y ángulos de toma. También se les brindó la posibilidad de participar en el Taller de Cinededo con lápices de colores. En este espacio, a partir de la pregunta disparadora “¿ven dibujos animados?” se les enseñó una técnica para que realizaran sus propias animaciones gráficas y se los invitó a pensar qué historia querían relatar a partir de la sucesión de imágenes. Las tres actividades se cerraron con la muestra de las producciones.

Además se ofrecieron talleres de narración oral y comprensión lectora. Se formaron grupos de niñas y niños, teniendo en cuenta las edades, y se presentaron propuestas literarias que consistieron en la narración de un cuento y un libro álbum, juegos de lenguajes, susurradores y poesías.

Para los adultos se brindaron talleres sobre la crianza de hijas e hijos. En este espacio los coordinadores a cargo de la actividad les propusieron a los y las participantes imágenes que representan situaciones de la vida cotidiana y que sirvieron como disparadores para comenzar a dialogar. Finalizado el espacio de debate se hizo un breve resumen de todos los conocimientos puestos en común y se discutieron distintos temas como el reconocimiento de las buenas acciones, la importancia de dedicar tiempo, los buenos modelos a seguir, la comunicación, los límites, y la aceptación y estimulación de la independencia.

También a los adultos interesados se les ofreció asesoramiento acerca de los planes de finalización de la escuela primaria y secundaria.

A partir del 29 de marzo, las niña y niños podrán disfrutar de los talleres de música, en los que se les brindará la oportunidad de tocar instrumentos de percusión de manera individual, a través de una ronda, o grupal, a través de un ensamble en el que se sigue un patrón rítmico; y se les enseñará a cantar con sílbalas y vocales, rítmica y melódicamente.

El Estado en tu Barrio es un programa interministerial coordinado por Presidencia de la Nación que tiene como objetivo acercar los servicios y propuestas que los ministerios brindan a la comunidad. Durante el resto del año se continuará con la presencia del Programa en distintos municipios.

Scroll hacia arriba