Presidencia de la Nación

El Ministerio participó en la restitución de un niño de 5 años a Venezuela

A través de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos se logró que el niño se reencuentre con su madre


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, participó en el reencuentro de un niño de 5 años con su madre.

El niño se encontraba en el país para vacacionar con su padre, pero no regresó a Venezuela en el plazo convenido. La madre inició un pedido de restitución internacional y el juzgado a cargo propuso iniciar una mediación en el Centro de Prevención y Resolución de Conflictos.

Luego de un intenso trabajo, en el marco de la implementación de una experiencia piloto, los mediadores Ema Berardo y Jorge Leoz, condujeron a las partes hacia la firma de un acuerdo, que finalizó con el regreso del niño a su país de residencia.

La experiencia piloto de Mediación Familiar en casos de Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes fue impulsada por la la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) y por la Dirección de Mediación.

Se basa en la necesidad de utilizar la mediación para asegurar el acceso a justicia; mejorar la protección y los instrumentos internacionales para la restitución internacional de niños, niñas y adolescentes; evitar demoras y padecimientos a las familias; y promover soluciones amigables a los conflictos familiares.

El proyecto piloto fue presentando este mes por CSJN, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Federación de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) y por la Federación de la Magistratura (FAM), para un mejor funcionamiento del Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores.

Scroll hacia arriba