Presidencia de la Nación

El Ministerio participó del encuentro nacional de Educación Ambiental en Córdoba

El evento organizado por Parques Nacionales se llevó a cabo durante tres días y reunió a más de 45 educadores y educadoras de todas las áreas protegidas del país.


La Administración de Parques Nacionales (APN), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible conducido por Juan Cabandié, organizó en la localidad de Embalse, Córdoba, un Encuentro Nacional de Educación Ambiental, con el objetivo de trabajar en la construcción de planificaciones, lineamientos y estrategias en la temática de forma integral.

En el cierre de las jornadas, que se realizaron en el Centro de Formación y Capacitación de la APN, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier, expresó: “Tenemos una gran oportunidad para poder trabajar entre todas y todos y hacer de la educación ambiental una política de Estado, además, tenemos una herramienta clave que es la Ley de Educación Integral, que se complementa con otros instrumentos normativos como la ley Yolanda y con otras leyes ambientales que vienen a fortalecer el trabajo que estamos haciendo en relación a estas temáticas”.

Durante el encuentro, representantes de los diferentes parques nacionales trabajaron agrupados por regiones con el fin de visualizar un escenario actual común; además, tuvieron la oportunidad de intercambiar proyectos y actividades vinculados a la temática de Educación Ambiental en todas las áreas protegidas, que incluyen interpretación del patrimonio, comunicación educativa, planificación de la educación ambiental y fortalecimiento institucional de la disciplina, entre otras temáticas.

En el primer día del encuentro, la coordinadora de la implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral de la cartera de Ambiente nacional, Sol Azcona, disertó sobre la implementación federal de la normativa, y generó un espacio participativo para empezar a articular los proyectos de educación ambiental de cada parque y reserva en el marco de los principios y enfoques que propone.

Por otra parte, se realizó también una charla sobre educación ambiental con perspectiva de género y con carácter intercultural. La metodología del evento consistió en diversas dinámicas participativas de trabajo para facilitar espacios de intercambio y debate, exposiciones dialogadas y trabajos grupales para reflexionar en forma integradora sobre los saberes compartidos.

El objetivo de la Educación Ambiental Integral es formar una conciencia ambiental y aportar a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

También participó del encuentro el director nacional de Educación y Participación Ciudadana, Guido Veneziale.

Scroll hacia arriba