Presidencia de la Nación

El Ministerio participó de la primera reunión del gabinete ambiental de Obras Públicas

El encuentro contó con la participación de referentes de organismos, entes y empresas y tuvo como objetivo presentar la agenda ambiental 2022-2023 para incorporar esta perspectiva de manera integral en la gestión de la obra pública a nivel nacional.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, encabezaron la primera reunión del gabinete ambiental de dicha cartera.

En este marco, Nicolini afirmó que “más de la mitad de las intervenciones de la cartera de Obras Públicas en el país ya incorporan el enfoque ambiental. Esto se traduce en una infraestructura más resiliente que nos ayuda a prevenir, minimizar y dar respuesta a los impactos del cambio climático”.

Por su parte, Katopodis expresó: “La conformación del gabinete ambiental nos permitirá fortalecer y avanzar en una intervención inteligente en los procesos”, y agregó: “Tener una perspectiva ambiental es fundamental para hacer más y mejor obra pública, con un Estado presente”.

El mencionado gabinete es un nuevo espacio que tiene como objetivo trabajar en torno a una agenda ambiental 2022-2023 para fortalecer e incorporar la perspectiva ambiental, de desarrollo sostenible y de cambio climático a los ejes de gestión del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Asimismo, se plantea construir, proponer y validar procedimientos, metodologías y herramientas de trabajo en las fases de diseño y ejecución de obras; y generar un ámbito institucional de intercambio y planificación en torno a la Agenda Ambiental del MOP.

El Gabinete Ambiental está conformado por representantes de las áreas del Ministerio de Obras Públicas, los organismos descentralizados, los entes y las empresas y será el responsable de llevar adelante la ejecución de dicha agenda, por medio de tres líneas de acción: infraestructura sostenible; adaptación y mitigación del cambio climático; y fortalecimiento institucional para una gestión sostenible de la obra pública.

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas cuenta con 3.285 intervenciones con perspectiva o incidencia ambiental (2.840 obras y 445 proyectos), por una inversión de $ 602.787,5 millones; que representan el 55,6 % de obras y proyectos del MOP y el 40 % de la inversión plurianual del Ministerio, que buscará reforzar en pos de consolidar una cartera de obras y proyectos con perspectiva ambiental.

Scroll hacia arriba