El Ministerio participó de la Feria del Libro


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participó de la 45° Feria del Libro de Buenos Aires, que se desarrolló en el Predio Ferial de Palermo, con distintas charlas y talleres donde se presentaron proyectos de ley que están en discusión en el Congreso, como el de reforma del Código Penal y distintas iniciativas en las que trabaja la cartera.

El ciclo de charlas comenzó con una presentación sobre “Mediación en barrios: seguridad ciudadana y convivencia comunitaria”, convocada por la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

El conversatorio se enfocó en los aportes de la mediación comunitaria en la seguridad ciudadana y en la convivencia vecinal. Se debatió sobre el rol de los mediadores y los alcances y ventajas de esta herramienta en sus distintos niveles de implementación.

Por su parte, la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal ofreció tres encuentros.

El primero se basó en un Protocolo de Mediación Penal Juvenil Restaurativa y Acuerdos Restaurativos, de alcance federal, que recepta los postulados de la Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil Restaurativa. La iniciativa tiene el consenso de los operadores locales del país que tienen experiencia de campo restaurativa, de la Fundación Tierra de Hombres, el ILanud, académicos especializados en infancia y referentes de varios países latinoamericanos que ya están avanzando en estas prácticas.

“El Protocolo ya está disponible para que los operadores de la justicia penal juvenil lo adopten. Es una herramienta necesaria para empezar a trabajar con los métodos restaurativos,” afirmó durante la presentación el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez.

Asimismo, los lineamientos generales del proyecto de Reforma del Código Penal fueron presentados el jueves 9 por tres integrantes de la Comisión Redactora: el director nacional de Política Criminal, Carlos González Guerra, la jueza de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la CABA, Patricia Llerena, y el subsecretario de Articulación Judicial del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache.

En el encuentro, González Guerra afirmó que “el Código vigente actual data de 1921, sus intereses están desactualizados. El proyecto de reforma que presentamos viene a adecuarse a los cambios que se dieron en la sociedad durante este tiempo”.

El ciclo de exposiciones cerró el viernes con la presentación de la publicación de la Ley de Víctimas comentada.

En esta esta charla, el jefe de Gabinete de la cartera, Martín Casares, señaló que “para concretar los objetivos que nos propusimos, hay que interpretar la Ley, porque muchas veces las leyes se desvirtúan y no se aplican. Por eso, ésta es una herramienta para cooperar en la aplicación efectiva de esta Ley”. Y finalizó diciendo que “tenemos que aprender de cada uno de los familiares de víctimas que hoy nos acompañan, la actitud de ellos frente a una tragedia que realmente ha cambiado su vida y que demuestra sus ganas de seguir para adelante, de intentar conseguir lograr algo positivo que no es para ellos, sino para toda la sociedad”.

También expusieron en la charla la coordinadora del Observatorio de Víctimas de Delitos, Luciana Carrasco, acompañados por María Luján Rey, Viviam Perrone, Alberto Lebbos, Jimena Aduriz, y Matías Bagnato, miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos.