Presidencia de la Nación

El Ministerio instalará una planta de biogás en el Ecoparque Gualeguaychú

La implementación de dicha tecnología sostenible servirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los residuos allí vertidos, al tiempo que se generará energía eléctrica para abastecer sistemas de iluminación.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, visitó el Ecoparque Gualeguaychú, sito en el municipio entrerriano homónimo, para recorrer el sector en el que se construirá una planta de biogás. Esta tiene como cometido darle tratamiento a los gases emitidos por los residuos depositados en el relleno sanitario que allí opera y generar energía eléctrica para iluminar diversos sistemas del establecimiento. También participó de la actividad personal del Gobierno local.

La solicitud de propuestas n.° 1/21, que impulsa la cartera de Ambiente nacional, estipula la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de una planta de captación y aprovechamiento de biogás —que habilite el tratamiento de un mínimo de 1680 metros cúbicos por día— en el relleno sanitario que opera en el Ecoparque Gualeguaychú. Debe ser escalable de manera tal que permita ampliar la capacidad instalada. El sistema también debe incluir la provisión e instalación de un equipo generador o microturbina, para convertir el biogás generado en energía eléctrica, junto con los tableros, protecciones y reflectores necesarios para iluminar diversos sectores del predio. Asimismo, las firmas oferentes tienen que delimitar la solución logística más conveniente para la extracción de los gases que alimentarán la planta y diseñar y ejecutar las acciones de capacitación para los operarios encargados de su funcionamiento.

Como parte de las actividades pautadas en el mencionado proceso licitatorio, representantes de las empresas proclives a realizar una oferta para desarrollar la obra recorrieron las inmediaciones. Fueron guiados por técnicos del Ministerio de Ambiente nacional y de la Municipalidad de Gualeguaychú, para evaluar sus condiciones y obtener un mayor entendimiento sobre los alcances de las acciones a desplegar.

La iniciativa es ejecutada a través del proyecto “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”, que implementa la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, del Ministerio de Ambiente nacional. Cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y recibe financiamiento por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Para acceder al material audiovisual cliquear acá.

Scroll hacia arriba