Presidencia de la Nación

El Ministerio instalará un biodigestor en un mercado frutihortícola en Escobar

El centro de comercialización es gestionado por una cooperativa que agrupa a más de 1.500 pequeños y medianos productores, en cuyo lugar se generan cerca de 4 toneladas de residuos orgánicos diarios.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, recibió esta tarde dos ofertas para la provisión, instalación y puesta en marcha de un biodigestor en el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras Comunidad Boliviana, ubicado en el municipio de Escobar, provincia de Buenos Aires. La medida, impulsada por medio de la solicitud de propuestas n.° 3/20, propende su utilización para convertir los residuos orgánicos allí generados en energía eléctrica —reduciendo lo destinado a disposición final—, que servirá para iluminar una nave del predio y sistemas perimetrales.

El biodigestor, al ser un piloto demostrativo de la tecnología, debe ser escalable para permitir la ampliación de la capacidad instalada e incluir la provisión de un generador de energía eléctrica, junto con todos sus componentes complementarios necesarios —como tableros, reflectores y protecciones—, para iluminar una nave de 3.000 metros cuadrados. Las empresas oferentes también deben delimitar las soluciones logísticas para el manejo de la materia prima y el agua diaria que alimenten su funcionamiento. Asimismo, se estipula la realización de acciones de formación para los empleados del mercado y del municipio de Escobar, como así también para los productores.

El Ministerio instalará un biodigestor en un mercado frutihortícola en Escobar

El mercado es propiedad de una cooperativa que agrupa a más de 1.500 pequeños y medianos productores. Actualmente, se producen en dicha sede aproximadamente cuatro toneladas diarias de residuos orgánicos, que en el caso de los mercados concentradores, necesitan poco trabajo de separación. Además de aportar una solución ambientalmente sostenible a la problemática, también se busca reducir los costos de traslado de los desechos hacia el predio de disposición final, que opera la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Por lo tanto, la visibilización de la tecnología de biodigestión, servirá como alternativa para ser introducida en los modelos de operación de los productores, como así también como experiencia para otros mercados del país.

La iniciativa es ejecutada a través del proyecto “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”, que implementa la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, del Ministerio de Ambiente nacional; con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Scroll hacia arriba