Presidencia de la Nación

El Ministerio inició el ciclo de gobernanza ambiental con municipios de Misiones

Es una iniciativa de la cartera que conduce Juan Cabandié para brindar asistencia a las jurisdicciones en materia de normativa ambiental local.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Florencia Gómez, y con la participación del ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Mario Vialey, dio comienzo a la sinergia en materia de gobernanza ambiental con seis municipios de dicha provincia.

“Desde el Ministerio, buscamos poder fortalecer a los municipios bajo una idea del ministro Cabandié que se basa el principio del derecho de la no regresividad ambiental”, dijo la funcionaria nacional al abrir la jornada, al tiempo que aseguró que “Misiones es un estandarte en materia de biodiversidad”.

Por su parte, el ministro de Ambiente de Misiones explicó que el objetivo de la articulación “es compartir experiencias e información”, y consideró: “Ambiente Nación nos puede ayudar a direccionar para que tengamos un ambiente más sano”. Con respecto a la gestión de residuos, una de las problemáticas más acuciantes en materia ambiental en todo el país, Vialey señaló que en la provincia existe “una logística muy buena”, en tanto reconoció que “hay cosas por mejorar”, para lo cual afirmó: “Estamos trabajando con la Nación y con el gobernador”.

Luego de la apertura, los referentes municipales compartieron las problemáticas ambientales de sus localidades, para llegar al compromiso de realizar una agenda de trabajo conjunta y articulada. Asistieron por el municipio de Leandro N. Alem, el intendente Waldemar Wolenberg; y los representantes ambientales de los municipios misioneros de Comandante Andresito, Bernardo de Irigoyen, San Vicente, Puerto Esperanza y Puerto Rico.

En el encuentro, realizado de manera virtual, participaron por parte de la cartera ambiental nacional Diana de Echeandía, directora nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana; Carolina Altieri, directora de Normativa Ambiental; María Alejandra Romeo y Betania González, asesoras de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional; y equipo de la Dirección Nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana.

También se conectaron Ana do Nacimento, del área de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones y tres guardaparques del Parque Provincial Urugua-í.

Scroll hacia arriba