El Ministerio desarrolló un operativo de fiscalización en Lanús para trasladar residuos peligrosos

En ese marco, se verificó el adecuado manejo y almacenamiento de casi 70 toneladas de desechos contaminados con bifenilos policlorados (PCB), generados por tres establecimientos industriales que operan en territorio bonaerense.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que lidera Juan Cabandié, se dirigió hacia la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires, donde realizó un procedimiento de consolidación de residuos contaminados con bifenilos policlorados (PCB). Estos fueron generados por tres empresas dedicadas a la actividad industrial, una asentada en ese distrito, mientras que las otras, en José León Suárez y en Avellaneda, respectivamente.

Cabe destacar que en el marco del operativo, que tuvo lugar en el predio donde opera una de las firmas, se constató la documentación respaldatoria de aquellas generadoras y transportista; y se verificó el adecuado manejo y almacenamiento de desechos sólidos y líquidos contaminados con PCB, consistentes de capacitores, material absorbente y tambores, por un peso neto total cercano a las 70 toneladas. Dichos elementos fueron alojados en tres containers que serán enviados posteriormente a su sitio de tratamiento y disposición final.

El Ministerio desarrolló un operativo de fiscalización en Lanús para trasladar residuos peligrosos

El proceso tuvo como objetivo observar el acabado cumplimiento de las leyes n.° 24051 de residuos peligrosos y n.° 23922, que aprobó el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación.

La comitiva de fiscalización de la cartera de Ambiente nacional estuvo conformada por personal de la Brigada de Control Ambiental (BCA) y de la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos; ambas reparticiones dependientes de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, que lidera Sergio Federovisky. También participaron la Dirección General de Aduanas y la Prefectura Naval Argentina.

Para acceder al material audiovisual cliquear acá.